Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Seleccione el tipo de búsqueda
 
  • Sitio
  • Web
Search
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2017

Ver Artículo

31

Taller de lightpainting en el espacio didáctico de la Fundación Casa Natal PabloRuiz Picasso

‘Picasso. Ventana abierta’ es un proyecto arte-terapeútico adaptado y dirigido a menores con limitaciones en sus habilidades sociales y familiares


Un total de 14 menores y adolescentes han participado por primera vez en el taller de Arteterapia ‘Picasso. Ventana abierta’, un proyecto conjunto entre la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil (USMIJ), dependiente de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga, y el Área Didáctica de la Fundación Museo Casa Natal Pablo Ruiz Picasso.

Este proyecto es un programa de intervención específica que utiliza la actividad artística y creativa como herramienta terapéutica en el proceso de recuperación de menores con limitaciones en sus habilidades sociales y familiares. El taller de Arteterapia ha sido elaborado por el equipo clínico multidisciplinar de la UGC de Salud Mental, compuesto por psiquiatra, enfermera, auxiliar de enfermería, terapeuta ocupacional y monitora ocupacional, y por la educadora del área didáctica de la Casa Natal.

Ésta es la primera vez que este programa se realiza en menores y adolescentes por lo que ha sido necesario adaptar las distintas sesiones del taller a sus edades. Se ha preparado para dos grupos de pacientes, uno para menores entre 11 y 14 años, y otro para adolescentes. Entre sus objetivos el programa pretende incrementar los sentimientos de logro, satisfacción, autoestima y pertenencia al grupo, desarrollar y entrenar en destrezas comunicativas y sociales en contextos comunitarios, fomentar el vínculo familiar, potenciar la participación social en la comunidad y minimizar el problema de salud mental.

De esta forma, las sesiones grupales - compartidas por los menores y sus padres –, han estado dirigidas a tratar temas como el grupo, la identidad, la imagen y la autoestima, las emociones y el cuerpo, siguiendo el hilo conductor la obra del artista malagueño.

Desde Terapia Ocupacional, es especialmente relevante llevar a cabo actividades que capten el interés y motivación de niños y adolescentes, aspectos esenciales para una óptima intervención integral. Por su parte, Enfermería incluye un apartado de intervención con las familias para hacer que estos objetivos se integren en la dinámica familiar.

Para la última sesión de conocimiento del cuerpo, ambos grupos han podido experimentar un ejercicio de 'lightpainting', pintando con la luz y a través del movimiento del propio cuerpo, en un entorno oscuro y cuyo resultado era capturado con una cámara de fotos. La educadora del área didáctica, Rosa López explica que “los menores han podido comprobar cómo la expresión corporal nos ayuda a comunicarnos y como el cuerpo puede generar de obras de arte”.

En palabras del psiquiatra responsable de Programas del Hospital de Día, Joaquín Urquiza, “estas sesiones fuera del espacio hospitalario contribuyen a un abordaje psicote-rapéutico amplificado, incluyendo ahora el contexto social como medio y objetivo novedosos en el tratamiento del malestar psíquico, significando la normalización y disminuyendo el estigma asociado a la enfermedad mental¨.

‘Picasso. Ventana abierta’ es un proyecto en línea con las estrategias del III Plan In-tegral de Salud Mental en Andalucía, recogido y desarrollado de forma conjunta con el Área Didáctica de la Casa Natal.

 

Publicado en: Año 2017
Datacontrol Tecnologías de la Información