Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
 
  • Sitio
  • Web
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2017

Ver Artículo

27

 Concierto en la Unidad de Hospitalización del Hospital Regional de Málaga

 Voluntarios del proyecto musical han actuado para pacientes ingresados en el Hospital de Día de Onco-Hematología y en las Unidades de Hospitalización de Digestivo y Enfermedades Infecciosas
 
Pacientes ingresados en el Hospital Regional de Málaga han podido disfrutar de los beneficios de la música gracias a los voluntarios del Proyecto Sinfonendo, patrocinado por la Caja Rural Granada. El objetivo de este proyecto es sacar la música del escenario y llevarla a centros hospitalarios, o residencias de ancianos, y poner así en práctica el efecto terapéutico de la música. 
 
De este modo, los pacientes que están recibiendo tratamiento en el Hospital de Día de Onco-Hematología, y en las Unidades de Hospitalización de Digestivo y Enfermedades Infecciosas han podido disfrutar de la interpretación del guitarrista y concertista internacional, Bertrand Piétu – ganador del primer premio Andrés Segovia - y de la flautista y concertista especialista en barroco, Tatiana Franco, que es profesora del Conservatorio Superior Victoria Eugenia.
 
Esta es la segunda vez que Sinfonendo visita a los pacientes del Hospital Regional dentro de su programa de voluntariado, la primera fue en el mes de marzo actuando para los pacientes que reciben tratamiento renal sustitutorio en la Unidad de Hemodiálisis.
 
El proyecto Sinfonendo lleva realizándose en Granada desde hace cuatro años; esta actividad ha sido coordinada por la subdirección de Atención Ciudadana del Hospital Regional de Málaga y las unidades de gestión clínica donde han actuado.
 
Proyecto Sinfonendo
El proyecto Sinfonendo, pionero en Andalucía y patrocinado por la Fundación Caja Rural Granada, no está integrado por personal sanitario ni asistentes sociales, sino por alumnos y profesores del Conservatorio Profesional Ángel Barrios de Granada, que todas las semanas tocan de manera gratuita ante enfermos, ancianos y discapacitados.
 
Sus objetivos son mejorar con la música el ánimo de los que atraviesan un complicado momento en el hospital y, promocionar, al mismo tiempo, la actuación de estos jóvenes instrumentistas para abrirles una puerta al mundo profesional. De ahí que su nombre esté formado por un juego de palabras, donde se une el lenguaje musical (sinfonía) y el médico (fonendoscopio).
 
El efecto terapéutico de la música cobra en estos conciertos su sentido más absoluto. La satisfacción de ver sonreir a un paciente, incluso de cuidados paliativos, es “algo mágico”, comenta la directora de Sinfonendo, Marian Munilla. Alumnos y profesores comparten escenario en hospitales, centros de salud y residencias, e incluso, cuando la ocasión lo requiere, cuentan con la ayuda de los miembros del Conservatorio Superior de Música ‘Victoria Eugenia’, de Granada, y de la Orquesta Ciudad de Granada.
 
A pesar de su juventud (nació en 2013) la asociación lleva ya 270 actuaciones a su espaldas. En todo este tiempo, la Fundación ha respaldado económicamente su labor, a través de una aportación anual, con la organización de conciertos solidarios en el auditorio de Caja Rural, la programación de exposiciones con fines divulgativos y benéficos y la difusión de su trabajo a través de la prensa y de sus canales de comunicación.
Publicado en: Año 2017
Datacontrol Tecnologías de la Información