Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Seleccione el tipo de búsqueda
 
  • Sitio
  • Web
Search
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2017

Ver Artículo

28

Maria José Torres   Ibon Eguiluz

Otros tres miembros del grupo de investigación de Alergia del instituto malagueño han sido designados para tareas de coordinación de la institución europea, lo que refleja la excelencia de la alergología malagueña en el campo científico y profesional


Dos alergólogos del Hospital Regional Universitario de Málaga, pertenecientes al Grupo de Investigación de Alergia del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), han entrado a formar parte del Comité Ejecutivo de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI). Estos nombramientos se han dado a conocer en el Congreso Internacional celebrado la semana pasada en Helsinki.

En concreto, se trata de Ibón Eguíluz, especialista de Alergología, y de María José Torres, directora de la Unidad de Gestión Clínica de Alergología, que ocuparán respectivamente el cargo de Presidente de los Miembros Junior (Chair of Junior Members Assembly Board) y Representante de los Grupos de Interés (Interest Groups Representative) de la prestigiosa academia europea.

Desde su nuevo cargo de presidente de los Miembros Junior de la EAACI, Eguíluz, tendrá como principal tarea la coordinación de los miembros más jóvenes de la Academia y ser su voz en el Comité Ejecutivo. Por su parte, la tarea fundamental de Torres será la coordinación y representación de los grupos de interés que incluyen, entre otros, el de alergia a fármacos, alergia a alimentos e inmunoterapia. Ambos alergólogos tendrán capacidad de decisión y voto en el Comité Ejecutivo de la EAACI (de un total de 21 miembros con capacidad de voto), lo cual supone un gran logro para la Alergología española.

Por incompatibilidad, Torres ha tenido que renunciar a la presidencia del Comité de Alergia a Medicamentos de la EAACI, al aceptar este nuevo cargo que implica mayor responsabilidad y derecho a voto en el Comité Ejecutivo de la EAACI. María José Torres, es también coordinadora de la red nacional de alergia ARADyAL -Asma, reacciones adversas y alérgicas-, adscrita al Instituto de Salud Carlos III, y vice-directora científica del IBIMA.

A estos nombramientos, hay que añadir la elección de tres miembros del Grupo de Investigación de Alergia del IBIMA, pertenecientes también a la UGC de Alergia del hospital malagueño, para tareas de coordinación en diferentes grupos de trabajo de la Academia Europea de Alergia, Asma e Inmunología Clínica (EAACI). Se trata de Cristobalina Mayorga, bióloga e investigadora Nicolás Monardes, como nueva secretaria del Grupo de Interés de Alergia a Fármacos; Paloma Campo, alergóloga, que se incorpora a la dirección de la Sección de Rinitis; y Gador Bogas, alergóloga e investigadora Rio Hortega, como parte de la dirección del Grupo de Interés de Alergia a Alimentos.

De esta manera, con estos cinco representantes del Sistema Sanitario Público de Andalucía, la alergología malagueña continúa ganando peso en los órganos directivos de la EAACI (compuesta por 10.000 miembros), lo que refleja la relevancia profesional de estos alergólogos en el campo científico y asistencial en España y Europa.
 

Publicado en: Año 2017
Datacontrol Tecnologías de la Información