Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
 
  • Sitio
  • Web
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2017

Ver Artículo

27

Acto de donación de AMPILE a FIMABIS para la investigación el leucemias

La donación irá destinada a la investigación en leucemias que actualmente busca individualizar los tratamientos e identificar nuevas dianas terapéuticas


La Asociación Malagueña para la Investigación de la Leucemia (AMPILE) ha hecho hoy entrega del dinero recaudado en la representación del musical Jesucristo Superstar por el Grupo Cinquecento, que tuvo lugar el mes de abril en el Teatro Alameda. En el acto han estado presentes los delegados de Gobierno e Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José Luis Espejo y Ana Isabel González, respectivamente, el director gerente del Hospital Regional de Málaga, Emiliano Nuevo, la gerente de FIMABIS, Itziar Ochotorena, el presidente de AMPILE, Diego Fernández, la directora del Grupo Cinquecento, Rocío Fernández, y el hematólogo y coordinador de la línea de investigación de hematología del IBIMA, Antonio Jiménez.

En concreto, los 5.000 euros recaudados, donados a la Fundación que gestiona la Investigación Biomédica en Málaga (FIMABIS), irán destinados a los proyectos de investigación en leucemias agudas que se llevan a cabo por el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) y la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Hematología de los hospitales públicos de Málaga.

Con esta donación, ya son más de 40.000 euros la cuantía que AMPILE ha destinado para continuar las líneas de investigación en leucemias agudas que desarrollan hematólogos del Hospital Regional de Málaga y del IBIMA. Ruiz Espejo ha agradecido a AMPILE la labor que desarrolla en la provincia, así como su generosidad y compromiso en la lucha contra la leucemia.

La Asociación Malagueña para la Investigación de la Leucemia (AMPILE) tiene como objetivo fomentar el estudio y la investigación de la leucemia, ayudar a los enfermos, sensibilizar a la sociedad y formar a la sociedad civil para la colaboración voluntaria con este colectivo. “Gestos y apoyo como el de AMPILE tienen el valor de emitir solidaridad, a la vez que permite que en Andalucía se continúe avanzando en investigación clínica”, ha subrayado Ana Isabel González.

Investigación en leucemias

Con el desarrollo de las nuevas técnicas de secuenciación del genoma es posible analizar de forma conjunta las principales alteraciones genéticas (reordenamientos y mutaciones) de los pacientes con leucemia aguda. “Estos métodos podrían ayudar a identificar los cambios genéticos que diferencian las leucemias más agresivas de aquellas con un curso clínico más favorable, permitiendo individualizar el tratamiento de cada paciente, así como la identificación de nuevas dianas terapéuticas” ha comentado Antonio Jiménez.

Los objetivos que investigadores y hematólogos persiguen en los proyectos de investigación son la identificación de subgrupos genéticos/moleculares con entidad clínica y biológica diferenciada, en pacientes con leucemia aguda y leucemia mieloide crónica; avanzar en la comprensión de los mecanismos iniciadores de la leucemia; redefinir el pronóstico clínico de los pacientes; seguimiento preciso de la enfermedad mínima residual y del estudio de mutaciones, de forma específica para cada alteración genética; la aplica-ción de tratamientos adaptados al riesgo de cada paciente; y el diseño de nuevas terapias dirigidas contra dianas moleculares específicas.

Los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) Intercentros de Hematología de los Hospitales Regional de Málaga y Virgen de la Victoria diagnostican al año cerca de un centenar de nuevos casos de leucemia aguda, tanto infantil como en adulto. En 2016, realizaron 128 implantes de progenitores hematopoyéticos (procedentes de médula ósea, sangre periférica, o cordón umbilical), lo que ha supuesto un incremento de un 28% en los últimos cuatro años. De los 128 implantes (diez más que en 2015), 73 han sido autotrasplantes (las células proceden del propio paciente), y 55 fueron alotrasplantes (el receptor obtiene las células hematopoyéticas de otra persona).
 

Publicado en: Año 2017
Datacontrol Tecnologías de la Información