Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
 
  • Sitio
  • Web
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2017

Ver Artículo

16

Los participantes del programa en clase, dirigidos por la enfermera Sonia Castillo

Durante cuatro meses una enfermera de la Unidad del Corazón y Patología Vascular del Hospital Regional ha supervisado esta iniciativa llevada a cabo en el Instituto Andaluz del Deporte


Una veintena de pacientes con insuficiencia cardiaca, y personas mayores de 60 años con factores de riesgo cardiovascular, han finalizado la segunda edición de un programa de fomento de actividad física a través del baile. El programa 'Bailando Voy' es una iniciativa impulsada desde la Consulta de Enfermería de Prácticas Avanzadas de la Unidad de Gestión Clínica de Corazón y Patología Vascular del Hospital Regional de Málaga, que se lleva a cabo en dependencias del Instituto Andaluz del Deporte en Málaga.

El enfoque inicial para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca, es el control de la hipertensión, la diabetes, el sobrepeso y las dislipemias (alteración del metabolismo de los lípidos). El objetivo del programa es fomentar la actividad física de forma atractiva y divertida. La práctica de ejercicio físico regular se realiza con fines terapéuticos tanto en la prevención como en el control y rehabilitación de diversas enfermedades crónicas, entre ellas las asociadas a trastornos metabólicos.

Así, a lo largo de 15 sesiones llevadas a cabo semanalmente desde el mes de febrero, los participantes han podido sentir los beneficios que una actividad programada y moderada proporciona a la salud cardiovascular. Cada sesión se inicia con 20 minutos de charla y coloquio sobre hábitos saludables y dieta relacionados con hipertensión arterial, obesidad e inteligencia emocional. Tras la charla, la sesión continúa con una hora de entrenamiento aeróbico de baja intensidad, que se inicia con ejercicios de desplazamiento, orientación espacial, movilización y equilibrio. Tras ejercicios de calentamiento, se inicia el baile con coreografías sencillas al ritmo de salsa y zumba; para finalizar con ejercicios de respiración y relajación, etc. para la mejora fisiológica, independencia funcional y calidad de vida.

Para la enfermera de la Consulta de Enfermería de Prácticas Avanzadas de Insuficiencia Cardiaca, y responsable de la actividad, Sonia Castillo, “con estas sesiones de baile pretendía dar un empujoncito a mis pacientes para salir de casa y realizar una actividad física suave, adaptándola a la capacidad funcional por su patología. El baile se ha convertido en una herramienta más en la ayuda a mis pacientes, potenciando los activos en salud y la promoción de la salud positiva. Me ha sorprendido la actitud que han demostrado todos, afrontando sus limitaciones con agrado. Yo les digo que el primer paso no te lleva donde quieres ir, pero te saca de donde estás."

La actividad física, moderada y controlada, es una prescripción adecuada en perso-nas afectadas de algún tipo de cardiopatía, ya que no sólo no empeora el curso natural de la enfermedad, sino que por el contrario contribuye a una mejora del rendimiento general. La relación inversa entre actividad física y el ejercicio cardiovascular ha quedado constatada en algunos de los pacientes asistentes mostrando en sus revisiones una gran mejoría en su estado funcional, calidad de vida y capacidad de esfuerzo, no precisando ninguno de ellos reingresos hospitalarios. La música y el baile juegan un importante papel en la capacidad de integración del individuo en el grupo, refuerza la autoestima y confianza en sí mismo.

Grupo al completo

Esta iniciativa de promoción de la actividad física forma parte de las actividades que se desarrollan en el seno de la Consulta de Enfermería de Prácticas Avanzadas del Hospital Regional para pacientes con insuficiencia cardiaca. La Unidad de Gestión Clínica del Corazón y Patología Vascular del Hospital Regional de Málaga – que desarrolla desde hace dos años esta iniciativa con la colaboración de la Delegación Territorial de Turismo y Deportes - diagnostica a unas 800 personas al año de insuficiencia cardiaca.
 

Publicado en: Año 2017
Datacontrol Tecnologías de la Información