Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2017

Ver Artículo

02

El investigador Javier Bermúdez, recibiendo el diploma de oro de manos de Gary Beauchamp

La Sociedad Andaluza Oleocanthal concede este galardón por las investigaciones que se llevan a cabo en el oleocanthal, molécula presente en algunos aceites de oliva virgen extra, y los posibles beneficios en la obesidad y diabetes


El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) ha recibido el Diploma de Oro en la categoría ‘Mejor Institución en Investigación Médica/Sanitaria en AOVE, oleocanthal, fenoles y dieta mediterránea’, como reconocimiento a la labor de investigación sobre la molécula oleocanthal, que desde el año 2014 llevan realizando investigadores del IBIMA y de los hospitales públicos Regional de Málaga y Virgen de la Victoria.

El galardón ha sido concedido por la Sociedad Andaluza Oleocanthal en el IV Congreso de la International Oleocanthal Society (IOS) celebrado en Benalmádena la semana pasada, en el marco de los premios ‘AOVE-Salud y Alimentación’.

En concreto, el investigador de la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición de los hospitales públicos de Málaga y del IBIMA, Javier Bermúdez, lidera dos proyectos financiados por el Instituto de Salud Carlos III y por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, en los que trata de dilucidar los beneficios de este polifenol en obesidad y diabetes. El proyecto de la Consejería de Salud está permitiendo en la actualidad la puesta en marcha de un ensayo clínico independiente en personas con pre-diabetes, con objeto de valorar la capacidad del aceite de oliva virgen extra (AOVE) rico en oleocanthal para disminuir la inflamación y prevenir el desarrollo futuro de diabetes.

El oleocanthal es un polifenol presente en algunos aceites de oliva virgen extra, responsable del picor característico que producen en garganta. La sensación que produce esta molécula en garganta es la misma que produce el ibuprofeno, lo que permitió su descubrimiento en 2005 por el Dr. Gary Beauchamp, en el Monell Center de Filadelfia (USA). Desde entonces, numerosos estudios están desvelando las propiedades beneficiosas para la salud de esta molécula, sobretodo en patologías donde la inflamación constituye un proceso importante.

Sociedad Andaluza Oleocanthal
La Sociedad Andaluza del Oleocanthal (International Oleocanthal Society, IOS) es una Asociación española sin ánimo de lucro, creada en el año 2014 por un grupo de profesionales relacionados con el aceite de oliva virgen extra (AOVE). Se crea con el fin de dar a conocer y difundir al público, a los profesionales y a los productores la existencia de la molécula oleocanthal, y los beneficios que reporta a la salud como anti-inflamatorio natural.

El objetivo principal de la International Oleocanthal Society es desarrollar y difundir actividades relacionadas con los beneficios del aceite de oliva virgen extra y, específicamente, del AOVE rico en oleocanthal.

En concreto, busca poner en marcha programas de investigación, encuestas y trabajos científicos relacionados con esta sustancia, promover en la alimentación cotidiana los aceites de oliva virgen extra ricos en oleocanthal; dar a conocer a autoridades y organizaciones de Salud, asociaciones de pacientes, instituciones y al público en general el beneficio de los aceites ricos en oleocanthal:

Asimismo, persigue la consecución de una marca ‘rico en oleocanthal o alto contenido en oleocanthal’ que caracterice a los aceites más saludables, la elaboración de clasificaciones o rankings donde se den a conocer aquellos aceites con mayor contenido en oleocanthal, así como la creación de premios y distinciones a aquellas empresas productoras de aceites de oliva virgen extra ricos en oleocanthal, y a aquellas otras que se distingan por su aportación en el terreno de la investigación o difusión de estos aceites.
 

Publicado en: Año 2017
Datacontrol Tecnologías de la Información