Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Seleccione el tipo de búsqueda
 
  • Sitio
  • Web
Search
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa

Ver Artículo

27

Profesiionales de la UGC de Rehabilitación en la sala de terapia ocupacional del Hospital Civil

El programa forma parte del convenio de colaboración suscrito entre la asociación ADACEMA y la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del centro hospitalario


La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Regional de Málaga ha renovado el convenio de colaboración, que tiene suscrito desde el año 2013 con la Asociación de Daño Cerebral de Málaga (ADACEMA). La renovación del acuerdo con ADACEMA va a permitir ampliar, de común acuerdo y basado en el convenio de colaboración, las actividades de terapia lúdica del programa de rehabilitación cognitivo conductual en daño cerebral. Esta actividad, que comenzó a finales del pasado año en las salas de terapia ocupacional y logopedia del centro hospitalario, va a beneficiar a más de un centenar de pacientes y sus familias.

La ampliación actual del programa contempla actividades grupales de terapia ocupacional a pacientes ingresados, mediante acciones que incluyen rehabilitación de la comunicación, lenguaje, o habilidades sociales y motrices, entre otras, pero siempre a través de la terapia lúdica.

En concreto, se trata de poner en práctica la terapia intensiva que los pacientes reciben, a través de los distintos programas impartidos por los profesionales de la UGC de Rehabilitación. Así, y los pacientes, guiados por terapeutas ocupacionales, monitores y voluntarios, realizarán ejercicios grupales lúdicos tales como parchís, bingo, danza, canciones, juegos interactivos, búsqueda en la web, etc.

Para la directora de la UGC de Rehabilitación del Hospital Regional, Marina Tirado. “se trata de un refuerzo terapéutico que persigue alcanzar la motivación de aquellos pacientes que tienen prevista en breve el alta hospitalaria, con el fin de que puedan continuar en su casa lo que se les va enseñando en el hospital, en un entorno más parecido a su vida cotidiana”.

La asociación ADACEMA inició hace cuatro años su proyecto de colaboración con la UGC de Rehabilitación con la participación de una neuropsicóloga de la asociación en el tratamiento cognitivo conductual de los pacientes con daño cerebral ingresados en Rehabilitación, e integrada funcionalmente en el equipo multidisciplinar.
 

Publicado en: Año 2017
Datacontrol Tecnologías de la Información