Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2017

Ver Artículo

07

Presentación de los actos con motivo del Día Mundial del Riñón

Ruiz Espejo pone de relieve el liderazgo nacional del Hospital Regional en trasplantes renales

La Junta de Andalucía apoya, una año más, a la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) en la campaña de información y sensibilización social organizada con motivo del Día Mundial del Riñón, que se celebra el próximo jueves 9 de marzo, y que, en esta ocasión, está centrada en la relación entre la enfermedad renal y la obesidad. “Estas actividades son un importante instrumento para extender al conjunto de la población la concienciación respecto a la importancia de este órgano en nuestra salud y fomentar hábitos saludables para prevenir la enfermedad renal”, ha afirmado el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo.

Bajo el lema ‘Enfermedad renal y Obesidad’, Ruiz Espejo, y la presidenta de ALCER, Josefa Gómez, han presentado esta mañana el programa de las actividades que se van a desarrollar en la provincia con motivo de este día, en un acto en el que también han es-tado presentes la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González; el nefrólogo, Miguel Ángel Frutos; la vocal de Farmacéuticos en la Administración y Farmacia Hospitalaria del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Montserrat de Cuadra; y el coordinador de Voluntariado de la Junta en Málaga, Víctor González.

En este sentido, Ana Isabel González ha afirmado que este año la campaña promueve la educación sobre las consecuencias negativas de la obesidad y su asociación con la enfermedad renal, destacando la importancia de un estilo de vida saludable. “Afortunadamente, la obesidad y su nocivo impacto sobre la función renal se pueden prevenir con hábitos de vida saludables que incluyan una dieta sana y actividad física adaptada”, ha añadido.

De hecho, según los estudios la probabilidad de que se desarrolle la enfermedad renal en la población obesa, incluyendo a quienes sufren de diabetes e hipertensión, es mayor que en la población general, y se estima que en 10 años, la obesidad afectará al 18% de los hombres y al 21% de las mujeres en todo el mundo.

En la actualidad, hay 817 pacientes se encuentran en tratamiento de hemodiálisis en la provincia de Málaga (de ellos 107 se dializan en el Hospital Regional). Además, 43 pacientes siguen tratamiento en domicilio con diálisis peritoneal. El 60 por ciento son varones con una edad media de 66 años.

Así, esta semana el Hospital Regional inicia la actividad en la Unidad de Hemodiálisis de pacientes agudos, situada en la Unidad de Hospitalización de Nefrología, tras una renovación integral, en la que se ha invertido 59.000 euros. En esta sala, que dispone de cinco puestos de atención, se llevan a cabo tratamientos de hemodiálisis, así como técnicas especiales - tales como plasmaféresis (recambio de plasma) y biopsias renales - a pacientes en situación aguda ingresados en el centro hospitalario, o procedentes del Servicio de Urgencias. En la Unidad de Agudos se realizan más de 100 plasmaféresis al año, y un promedio de 150 tratamientos de hemodiálisis mensuales.

En cuanto a hemodiálisis infantil, en junio de 2012 se inició en el Hospital Materno Infantil la actividad de tratamiento renal sustitutivo en pacientes pediátricos con insuficiencia renal, residentes en Andalucía Oriental- para atender a una población pediátrica de 771.616 habitantes. Durante este periodo nefrólogos y pediatras han atendido a un total de 19 menores en tratamiento en hemodiálisis y cinco menores a los que se aplicó tratamiento de plasmaféresis (depuración de la sangre del paciente a la que se le extrae el plasma, que el mismo organismo vuelve a generar). Asimismo, hay un promedio de cuatro menores que reciben tratamiento en la Unidad en periodo de vacaciones. En todo este tiempo, en el que siempre ha habido menores en tratamiento, seis han sido trasplantados. Actualmente, hay dos menores en tratamiento.

Por otro lado, el delegado del Gobierno ha destacado que en 2016 el Hospital Regional de Málaga ha liderado el trasplante renal siendo el hospital español que más trasplantes de riñón realizó el pasado año, habiendo superado su propio récord, con 173 trasplantes (46 trasplantes más que en 2015). Esta cifra ha sido la segunda más alta en toda la serie histórica en nuestro país.

Así, ha recordado que el centro malagueño ha conseguido otro hito histórico al llevar a cabo el primer trasplante renal de donante vivo con incompatibilidad de grupo sanguíneo (ABOi) realizado en Andalucía, y que se realiza en pocos hospitales debido a la complejidad técnica que comporta. La incompatibilidad de grupo sanguíneo ha sido una contraindicación absoluta hasta fechas recientes debido a que el riñón trasplantado dejaba de funcionar de forma precipitada como consecuencia de un rechazo fulminante. En septiembre se realizó el trasplante entre dos hermanos, la donante – mujer de 46 años – y el receptor – varón de 44 años –, ambos se encuentran en perfecto estado, y el riñón trasplantado está funcionante.

La presidenta de ALCER, Josefa Gómez, ha informado que con ocasión del Día Mundial del Riñón, durante toda la semana se están llevando a cabo diversas actividades, con la instalación de mesas informativas en todos hospitales públicos de la provincia, donde se tomará la tensión y se informará a los ciudadanos que lo deseen del riesgo de padecer una enfermedad renal y la manera de evitarla. Los actos culminan el jueves, cuando se conmemora el Día Mundial del Riñón, con la celebración en el Hospital Regional de una charla informativa, en la que participaran la nefróloga Dolores Martínez, que hablará sobre 'Obesidad y riñón', y la nutricionista, Marina Padial, cuya intervención versará sobre 'Alimentación: prevenir la obesidad para una adecuada salud renal'. Por la tarde, tendrá lugar el tradicional pasacalles, que discurrirá desde calle Larios a la plaza de la Constitución, con la animación de 'Charanga Los lereles', 'ACAE payasos de hospital' y 'Avoi'. Al finalizar se leerá un manifiesto.
 

Publicado en: Año 2017
Datacontrol Tecnologías de la Información