Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2017

Ver Artículo

08

Gabriel Olveira, endocrinólogo del Hospital Regional y presidente de la Sancyd

La sociedad científica premia tres investigaciones de profesionales del Hospital Regional de Málaga sobre valoración del estado nutricional, tratamiento de la obesidad y cribado de disfagia en ancianos

La Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética (SANCYD) reúne a más de 200 personas - médicos especialistas, enfermeras, dietistas, veterinarios-bromatólogos, y alumnos técnicos especialistas en dietética - con motivo la I Jornada de Nutrición y Cine, en la que participan profesionales sanitarios del área de la Nutrición Clínica de hospitales públicos andaluces. La jornada, que se celebra en el Cine Albéniz el próximo viernes 10 de marzo, forma parte de los actos de celebración de su 20 aniversario, coincidiendo con el XX aniversario del Festival de Cine de Málaga.

Para el presidente de la SANCYD, Gabriel Olveira, jefe de sección de la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición de los hospitales públicos de Málaga e investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), "ha sido una feliz coincidencia y una gran oportunidad poder celebrar estas jornadas en el contexto del Festival de Cine de Málaga, y poder trasladar a la sociedad que, en un alto porcentaje, está en nuestras manos combatir la obesidad fomentando estilos de vida saludable, una adecuada alimentación y ejercicio físico".

El programa científico, que se desarrollará por la mañana, hace un recorrido por la evolución en estos años de las Unidades de Nutrición Clínica y Dietética en los hospitales públicos andaluces, la evolución y el futuro de la restauración colectiva hospitalaria, y la participación de la SANCYD en los comedores escolares. La jornada matinal finaliza con la participación del periodista especialista en cine, Francisco Griñán (diario SUR) con la conferencia 'Nutrición, Gastronomía y Cine'.

Por la tarde, y ya abierta al público, la programación ha previsto una sesión de cine-fórum sobre 'Obesidad: una enfermedad poliédrica' con la proyección de la película 'Gordos', del director Daniel Sánchez Arévalo, tras la cual intervendrá el jefe de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Virgen del Rocío, y el propio director de la obra, para finalizar con un debate.

Asimismo, y dentro de los actos del aniversario, el Comité Científico Educacional de la SANCYD hará entrega de ocho premios y becas a trabajos y proyectos originales presentados en esta convocatoria. Entre los premiados, se encuentran tres grupos de profesionales del Hospital Regional de Málaga y del Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce.

En concreto, un estudio sobre el 'Estado nutricional del paciente onco-hematológico hospitalizado. Implantación del protocolo de cribado y valoración nutricional', firmado por la endocrinóloga Victoria Contreras, actualmente en desarrollo y que prevé estudiar a unos 300 pacientes hospitalizados.

Otro estudio premiado ha sido sobre la 'Experiencia en el tratamiento de la obesidad mediante inyección antral de toxina botulínica tipo A aplicada por endoscopia', en términos de pérdida de peso y calidad de vida relacionada con la salud, firmado por enfermeras de Endocrinología y Aparato Digestivo del Hospital Regional.

El tercero de los estudios premiados ha sido el firmado por la enfermera de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética, Susana Padín, sobre la 'Implantación del cribado sistemático de disfagia en pacientes ancianos institucionalizados: Una oportunidad de mejora', cuyo objetivo es prevenir la desnutrición en pacientes con disfagia, y formar al personal de enfermería de residencias adscritas al Hospital Regional en cribado de disfagia.

La SANCYD es una sociedad multidisciplinar que dirige sus actividades más allá del contexto de las Unidades de Nutrición Clínica y Dietética, y su objetivo es mejorar la asistencia nutricional a las personas que acuden a los centros sanitarios andaluces, difundir el conocimiento científico y formar futuros profesionales de Nutrición Clínica.

Unidades de Nutrición Clínica y Dietética
Andalucía fue la pionera en regular las Unidades de Nutrición Clínica y Dietética (UNCYD) en sus hospitales ya a finales de los años 80, reconociendo el carácter multidisciplinar de los profesionales que las componían. La Nutrición Clínica y Dietética aplica los conocimientos en Nutrición a las personas que padecen alguna enfermedad y forma parte del tratamiento integral de los pacientes; de esta forma intenta proveer a los pacientes de un cuidado nutricional óptimo, de acuerdo con su patología y evolución, abarcando desde la dieta oral o recomendaciones dietéticas, hasta un soporte nutricional complejo administrado por vía enteral (por sonda) o parenteral (por vena).

Comedores Saludables
El programa Comedores Saludables se realiza a través del convenio de colaboración firmado por la Consejería de Salud y la SANCYD para el desarrollo del Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada.
Su finalidad es ofrecer a todos los ciudadanos información sobre cómo mantener unos hábitos de alimentación equilibrados, y criterios para valorar desde un punto de vista nutricional la adecuación de los menús que se ofrecen en los comedores colectivos (centros educativos, de personas mayores, con discapacidad, etc.)
La SANCYD realiza asesoramientos directos sobre el menú ofertado en un centro concreto, a través de los responsables de los centros educativos, de personas mayores y de personas con discapacidad. Además, la sociedad científica ofrece asesoramiento sobre características básicas de una alimentación equilibrada y saludable, así como de otros aspectos relacionados con la alimentación y de estilos de vida.

Restauración Colectiva
En Andalucía existen en torno a 45 hospitales públicos en los que se sirven alrededor de 12.000 menús completos al día. Esto justificó, junto a otras razones del ámbito de la seguridad alimentaria, que dentro de la SANCYD se constituyera en el año 2010 el Grupo de Estudios de Normalización en Alimentación Hospitalaria (GENAH), trabajando inicialmente en la certificación de proveedores, las especificaciones sobre productos, y las fichas técnicas de platos.
Aunque inicialmente el objetivo del GENAH fuera elaborar una norma para la certificación de proveedores en los hospitales andaluces, su fin se amplió posteriormente a otros aspectos relacionados con mejorar la inocuidad de los alimentos mediante la certificación de sus proveedores, el desarrollo de documentos que contuvieran las especificaciones técnicas de los productos alimenticios con los que se elaboran los menús en los hospitales andaluces, y la homogenización de menús, respetando los locales y unificando criterios de ingredientes.
 

Publicado en: Año 2017
Datacontrol Tecnologías de la Información