Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2017

Ver Artículo

21

participantes en el Seminario de Traumatología en el Hospital Materno Infantil de Málaga

El pasado año la Unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología del hospital malagueño intervino a 30 menores afectados por esta patología


Más de medio centenar de traumatólogos andaluces se han dado cita en el Hospital Materno Infantil con motivo del 76º Seminario de la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia (SATO) sobre malformaciones congénitas de la mano. El evento, organizado por la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Ortopédica y Traumatología (COT) del Hospital Regional Universitario de Málaga, reunió a prestigiosos especialistas andaluces y del ámbito nacional e internacional, expertos en el manejo y tratamiento de esta compleja patología.

Las malformaciones congénitas de la mano se producen durante el periodo embrionario – entre la tercera y octava semana de vida intrauterina – debido a causas genéticas o externas. Los pacientes tratados son menores en edades tempranas, pues la función de la mano debe integrarse precozmente a nivel cerebral para un mejor resultado.

La incidencia de esta enfermedad es de dos casos por mil habitantes, y el grado de malformación puede variar desde lesiones leves, a grandes malformaciones con ausencia parcial o completa del miembro superior. La presentación clínica puede ser muy variable y el tratamiento quirúrgico tiene como objetivo dar funcionalidad a la mano, priorizando la adquisición de la función de ‘pinza’ del primer y segundo dedo, y la corrección de defor-midades antes de llegar al periodo escolar; no siendo infrecuente necesitar alguna cirugía de corrección en la adolescencia. El tratamiento rehabilitar es fundamental tras la reparación quirúrgica.

En el último año, un total de 30 menores – 10 casos de cirugía mayor y 20 de cirugía menor – han sido intervenidos por los especialistas pediátricos de la UGC de Cirugía Ortopédica y Traumatológica en el Hospital Materno Infantil de Málaga.

Durante estas jornadas, la Unidad de COT Infantil y los hospitales andaluces participantes presentaron diversos casos clínicos y pacientes afectados de malformaciones congénitas del miembro superior. Sus casos particulares fueron evaluados y discutidos por los expertos, aportando ideas para el abordaje y manejo de dicha patología.

Es objetivo de estos seminarios, conocer y reflexionar sobre las experiencias en malformaciones congénitas de la mano de los hospitales andaluces, realizándolo de forma práctica y así poder contrastarlo con la experiencia de otros hospitales del ámbito nacional e internacional, con la finalidad de mejorar la formación y prestar una mejor atención a los pacientes.
 

Publicado en: Año 2017
Datacontrol Tecnologías de la Información