Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa

Ver Artículo

15

Tras la lectura del amnifiesto, ha tenido lugar la tradicional suelta de globos

La delegada de Salud ha participado junto con asociaciones, ciudadanía y profesionales en el acto celebrado hoy en el Hospital Materno Infantil de Málaga con motivo del Día Internacional Contra el Cáncer Infantil


La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, junto con el director gerente del Hospital Regional Universitario de Málaga Regional, Emiliano Nuevo, y acompañados de profesionales sanitarios se han sumado hoy a los actos organizados por fundaciones y asociaciones malagueñas con motivo del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil
Así, en las escaleras de acceso al Hospital Materno Infantil, tres jóvenes – Deborah, Manal y Almudena – han leído el manifiesto en apoyo a la investigación, defensa de la sanidad pública y promoción de un estilo de vida saludable. Los participantes han reconocido públicamente el trabajo de todos los profesionales que día a día tienen entre sus objetivos prestar la mejor atención a los niños y niñas con enfermedades oncológicas.
En palabras de la delegada de Salud, “la investigación, prevención y el diagnóstico precoz continúan siendo una apuesta del Sistema Sanitario Público de Andalucía en el ámbito de la oncología infantil”. Al mismo tiempo, González ha reconocido y agradecido la labor que realizan los colectivos hoy congregados y que han organizado este acto, por sexto año consecutivo, como la Fundación Cesare Scariolo, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Asociación de mujeres con cáncer de mama (ASAMMA), Asociación de Voluntariado Infantil (AVOI), Cudeca (Cuidados del Cáncer), Fundación Ronald McDonald, Fundación Luis Olivares y Fundación Malagueña de Asistencia a Enfermos de Cáncer.
El acto ha finalizado con la tradicional suelta de globos en las escaleras del Materno Infantil. Ana Isabel González ha defendido la lucha por una sanidad pública, de calidad y a la vanguardia en tecnología, y ha destacado el acceso a la educación fuera del ámbito escolar, dadas circunstancias de los menores ingresados, apoyando, animando y agradeciendo al profesorado que realiza esta labor en hospitales y hogares.
Las asociaciones de pacientes y voluntariado, en coordinación con la Comisión de actividades lúdicas y culturales del Hospital Materno Infantil y las Unidades de Gestión Clínica de Pediatría y Hematología, organizan numerosas actividades con los menores y sus familias, así como talleres dirigidos a los padres durante el tiempo de ingreso de sus hijos. Además, las distintas asociaciones y fundaciones ayudan a las familias con menores enfermos de cáncer facilitando alojamiento, apoyo psicológico, o mediante ayudas económicas, además de actividades lúdicas extrahospitalarias.

59 menores diagnosticados en el Materno Infantil de Málaga

Desde la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría (sección Oncología) y la Unidad de Gestión Clínica Intercentros (UGCI) de Hematología (sección Pediátrica) del Hospital Regional de Málaga se diagnosticaron el pasado año 59 menores con enfermedades oncológicas, de los que 19 fueron leucemias agudas y 40 tumores sólidos. Las leucemias agudas son el grupo de neoplasias más frecuentes en la infancia, situándose en segundo lugar, por su frecuencia, los tumores del sistema nervioso central.

La incidencia anual de tumores infantiles sólidos en España es alrededor de unos 1.100 nuevos casos. La supervivencia – que varía de forma ostensible en función del tipo de enfermedad y su estadio – es cercana al 80%. Por otro lado, con los actuales regímenes de quimioterapia adaptada al grupo de riesgo del paciente, se están consiguiendo tasas de curación del 80- 90% en la leucemia linfoblástica aguda, la enfermedad maligna más frecuente en la edad infantil con una incidencia anual en torno a 4 pacientes por cada 100.000 menores.

Para la hematóloga Antonia Pascual, “el uso de la inmunoterapia con anticuerpos monoclonales y los CART (células con receptores antigénicos quiméricos) para pacientes en recaída o refractarios, son los últimos avances en investigación en el campo de la leucemia”.
La UGCI de Hematología tiene activos dos ensayos clínicos con terapia celular que se están desarrollando en el centro malagueño. Uno, comenzado el pasado año, es un ensayo clínico europeo (el Materno Infantil es uno de los nueve centros españoles y el único andaluz) que está estudiando el tratamiento con un anticuerpo monoclonal - anticuerpo dirigido hacia dos marcadores específicos, CD19 y CD3 - en las recaídas de leucemia linfoblástica aguda, como terapia puente en los casos que no hay una buena res-puesta a la quimioterapia previa al trasplante. El otro ensayo clínico se lleva a cabo sobre las denominadas células Natural Killer (NK) como tratamiento de consolidación en niños y adolescentes con leucemia mieloblástica aguda NK, que no son candidatos a trasplante de progenitores hematopoyéticos.
Con el avance en el campo del trasplante de donante familiar haploidéntico (receptor y donante solo comparten el 50% de compatibilidad), actualmente, casi todos los menores que requieran un trasplante de progenitores hematopoyéticos van a disponer de un donante.
Para la pediatra, Guiomar Gutiérrez “los avances en investigación abogan por las terapias dirigidas, basadas en estudios moleculares del tumor, que permiten atacar al mismo con el menor número de efectos secundarios”. Actualmente, 9 menores están siendo atendidos por la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos.

En 2016, se realizaron 18 trasplantes de progenitores hematopoyéticos a menores de 15 años en el Materno Infantil - lo que supone un 14% del total de este tipo de trasplantes realizados en el Hospital Regional -, de los que 11 fueron trasplantes autólogos (las células proceden del mismo paciente) y 7 fueron alogénicos (las células se obtienen de un donante). La UGC Intercentros de Hematología fue designada en el año 2010 por el Ministerio de Sanidad como centro de referencia nacional para el trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénicos en edad pediátrica.

 

Publicado en: Año 2017
Datacontrol Tecnologías de la Información