Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2017

Ver Artículo

10

Los autores con la delegada de Salud, presidente de la AEP, gerente y miembros del equipo directivo del Hospital Regional de Málaga

Más de un centenar de pediatras y residentes de Pediatría han participado en la edición de este libro que pretende ser una guía de referencia para el diagnóstico y tratamiento de la mayoría de la patología pediátrica

 

El salón de actos del Hospital Materno Infantil de Málaga ha acogido a más de un centenar de especialistas y profesionales sanitarios de la provincia con motivo de la presentación del libro ‘Diagnóstico y terapéutica en Pediatría. Guía de actuación’, dirigido a médicos en formación, pediatras de atención primaria, médicos de familia, que entre su actividad se incluye la asistencia a pacientes pediátricos, y especialmente, a pediatras hospitalarios.

El acto de presentación ha estado presidido por la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, quien ha estado acompañada del gerente del Hospital Regional de Málaga, Emiliano Nuevo.

Esta segunda edición ha sido coordinada por el actual director de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría, Antonio Urda; la pediatra, Esmeralda Núñez; y el anterior jefe de Pediatría, Antonio Jurado. La obra, avalada por la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha sido presentada por su presidente, Serafín Málaga, el cual ha realizado el prólogo de la obra y ha destacado la amplia participación de profesionales de la Pediatría.

 


Y es que en esta edición - que aborda temas específicos, incluidos los cuidados intensivos pediátricos y neonatales – han participado tres coordinadores, 87 autores principales, 42 colaboradores y un prologuista, lo que supone un total de 133 profesionales implicados.

La experiencia clínica y científica acumulada por los profesionales de Pediatría del Hospital Materno-Infantil desde hace más de 35 años ha servido de base para la redacción de este libro que ofrece una visión global de los problemas pediátricos más frecuentes que pueden surgir durante una guardia de Pediatría en un hospital. Esta obra se constituye como una guía práctica editada de forma que facilita una lectura ágil, sin excesivo texto, con claridad expositiva y diseño didáctico, y utiliza elementos de refuerzo como puntos clave, tablas y algoritmos de formato homogéneo.

Respecto a la edición anterior, publicada en 2011, se ha realizado una actualización de todos los temas, incluyéndose además capítulos de cuidados intensivos y neonatología con el objetivo de llegar a ser una guía de consulta de pediatría más global, que permita abordar la patología, tanto del recién nacido como del menor, en sus diferentes grados de complejidad. Se han incluido, también aspectos como la atención en cuidados paliativos pediátricos, hospitalización a domicilio, y seguridad del paciente pediátrico, de crucial importancia en la Pediatría actual.

En palabras del primer autor de la obra, el director de la UGC de Pediatría, Antonio Urda, “los 136 capítulos de la obra han sido revisados por especialistas en la materia, intentando ofrecer una versión sintética pero renovada, y plasmada mediante gran cantidad de tablas y algoritmos”.

La publicación, destaca por su carácter eminentemente práctico; así en esta edición se ha elegido como subtítulo ‘Guía de actuación’ para destacar precisamente su finalidad, servir de ayuda ante determinadas patologías del paciente pediátrico que requieren de una actuación rápida. Para facilitar esta tarea, al final del capítulo se ha incluido de forma sine qua non, un algoritmo diagnóstico-terapéutico que resulte útil en la toma de decisiones, incluso en la cabecera del paciente.

Al final del libro se indican páginas web, con el fin de ampliar conocimientos sobre las diferentes materias. La obra se ha editado también en formato digital, con el fin de adatarlo a las nuevas tecnologías y facilitar así su consulta online.

El Hospital Materno Infantil de Málaga atiende anualmente unos 100.000 pacientes en Urgencias Pediátricas, realiza cerca de 5.000 ingresos, más de 2.200 intervenciones quirúrgicas, y alrededor de 50.000 atenciones en consultas externas.
 

Publicado en: Año 2017
Datacontrol Tecnologías de la Información