Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Seleccione el tipo de búsqueda
 
  • Sitio
  • Web
Search
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2017

Ver Artículo

03

Profesionales de la UGC de Oncología Radioterápica del Hospital Regional preparando a un paciente para tratamiento en uno d elos aceleradores lineales

La delegada de Salud destaca la actividad de los hospitales públicos, que el pasado año registró 73.258 consultas de oncología médica y radioterápica

La sanidad pública está desarrollando un total de 29 proyectos de investigación de cáncer en Málaga, que cuentan con un presupuesto de 1,8 millones de euros. Estos trabajos buscan conocer mejor el comportamiento de esta enfermedad con el fin de prevenirla y desarrollar nuevos y más eficaces métodos diagnósticos y tratamientos. Los hospitales públicos Regional de Málaga, Virgen de la Victoria, Hospital Costa del Sol, el área de gestión sanitaria Norte de Málaga y el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (Bionand), son los centros donde se están llevando a cabo las investigaciones.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que se conmemora mañana 4 de febrero, subraya “los esfuerzos realizados desde la sanidad pública andaluza para la investigación, así como en prevención, detección precoz, diagnóstico y tratamiento, que están contribuyendo a mejorar la supervivencia y la calidad de vida de las personas que afrontan esta enfermedad”.

En este sentido, Ana Isabel González destaca la actividad oncológica desarrollada el pasado año en los hospitales públicos, donde se registraron 73.258 consultas de oncología médica y radioterápica, al tiempo que se han administrado 40.423 sesiones de quimioterapia y 47.591 de radioterapia.

Así mismo, el pasado año en la provincia de Málaga, 79 mujeres fueron diagnosticas de cáncer de mama, entre las 35.065 mujeres citadas para realizarse una mamografía. Desde la puesta en marcha en Andalucía, en el año 1995, del programa de detección precoz de cáncer de mama, han sido exploradas 182.897 mujeres, de entre 50 y 69 años, y se han detectado 2.081 tumores. En este periodo, la tasa de captación por parte de los centros sanitarios públicos ha sido de 90,35% y la tasa de participación 85,91%.

Además, en 2016, se realizaron citologías de control para el cáncer de cérvix a 45.411 mujeres, lo que representa un 16,8% del total de Andalucía.

Igualmente, el programa de cribado de cáncer colorrectal, iniciado en octubre de 2015 en Málaga, incluye en su primera fase (pilotaje) una población diana de 13.322 personas, con edades comprendidas entre 50 y 69 años, y está implantado en tres centros de salud, Alameda-Perchel, La Roca y Carlinda. A lo largo de 2017 se completará la implantación de este programa, que habrá contactado con toda la población diana de entre 60- 69 años, y en 2018 será invitada el resto de la población diana con edades comprendidas entre 50 y 59 años.

Los programas de detección precoz de cáncer de mama, cérvix y colon, persiguen mejorar la supervivencia de personas en este grupo de enfermedades. Desde el Plan Integral de Oncología de Andalucía se van marcando las estrategias necesarias para buscar una respuesta individualizada para cada paciente y se impulsan actuaciones en el ámbito de la asistencia, la docencia, la investigación y la implicación de la ciudadanía. De esta forma, se ha mejorado la dotación, adecuación y redistribución de recursos humanos y tecnológicos y se han puesto en marcha nuevos servicios y derechos que garantizan una intervención más ágil y eficaz en el abordaje del cáncer.

Equipamiento de alta tecnología

El pasado año, la Junta de Andalucía firmó un convenio con la Fundación Amancio Ortega para dotar a Andalucía de equipos de última generación para el tratamiento del cáncer. Este proyecto, que tiene un presupuesto estimado de 40 millones de euros por parte de la Fundación, permitirá a los hospitales públicos andaluces incrementar su capa-cidad de tratamiento oncológico – en un 10% - con la incorporación de 25 nuevos aceleradores lineales (ALEs) en los próximos cuatro años (21 serán para renovar equipamientos anteriores y 4 de nueva instalación), en los próximos tres años.

Este acuerdo permitirá instalar, entre los hospitales Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, cinco aceleradores lineales para radioterapia con la tecnología más avanzada, dos de ellos de nueva incorporación y tres como renovación. Además, el acuerdo contempla la renovación de dos sistemas de planificación (uno para cada centro); la actualización de la red de gestión, registro y verificación; y la realización de dos búnker, en el Hospital Virgen de la Victoria, para alojar los dos aceleradores de nueva incorporación.

En la actualidad, Andalucía cuenta con 31 aceleradores lineales públicos para atender a una población anual de aproximadamente 19.000 pacientes candidatos a radioterapia. Del total de pacientes que se curan del cáncer, al menos un 40% han recibido radioterapia como parte de su tratamiento curativo, y en un 16% de los casos la curación se debe exclusivamente a la radioterapia. En total, 6 de cada 10 pacientes diagnosticados de cáncer obtendrán un beneficio probado gracias al tratamiento con radiaciones en sus distintas modalidades.

Enfermera de la UGCI de oncología en un tratamiento de quimioterapia en el Hospital de Día

Incidencia del cáncer en Andalucía

En Andalucía, se diagnostican al año 32.000 nuevos casos de cáncer. Así mismo, 240.330 personas vivirán habiendo sido previamente diagnosticadas de cáncer en algún momento de su vida, siendo la prevalencia más elevada en las mujeres que en los hombres. En el grupo de 65 a 84 años, se encuentra más del 50% del total de casos prevalentes.

En las últimas tres décadas, la incidencia de cáncer ha aumentado considerablemente (1,6% en hombres y 2,3% en mujeres, cada año) debido al envejecimiento de la población y al cambio hacia estilos de vida menos saludables, pero también se ha reducido la mortalidad gracias a la detección precoz y el avance de los tratamientos.

En Andalucía, al igual que en el resto de España, el tumor más frecuente es el cáncer de próstata en los hombres, el cáncer de mama en las mujeres y el cáncer colorrectal, si consideramos conjuntamente a los hombres y a las mujeres.

La supervivencia relativa a cinco años, en los tumores más frecuentes para ambos sexos en Andalucía, es similar a la del conjunto de los registros de cáncer españoles participantes en el estudio ‘Eurocare 5’ (periodo 2000-2007): próstata 86%, pulmón 8,4%, mama 84,9%, colon 55,3%, y recto 51,4% 8.

El cáncer es una enfermedad evitable en casi la mitad de los casos cambiando los estilos de vida no saludables y es posible reducir la mortalidad con un diagnostico precoz y unos tratamientos eficaces. En Andalucía este descenso de la mortalidad ha sido de 0,6% cada año desde 1985 hasta la actualidad, cifras equiparables a la de España y a la media de los países europeos.

Foro y Escuela de Pacientes en Andalucía

Desde la puesta en macha de estos espacios de participación ciudadana se han abierto 74 foros de debate que abordan 535 temas, siendo el cáncer de vejiga el más visitado, seguido del de linfedema, la bienvenida al Foro, el cáncer colorrectal, los derechos de la ciudadanía, los efectos secundarios de la quimioterapia y el cáncer de mama. En el año 2016 han accedido al Foro un total de 18.400 pacientes y familiares.

Respecto a las escuelas de pacientes, en el aula de cáncer de mama se han realizado ya 399 talleres en los que se han formado 5.806 pacientes, y del aula de pacientes con ostomías, que en su mayoría son consecuencia de un proceso de cáncer, se han hecho 17 talleres en los que se han formado 211 personas.
 

Publicado en: Año 2017
Datacontrol Tecnologías de la Información