Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Seleccione el tipo de búsqueda
 
  • Sitio
  • Web
Search
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa

Ver Artículo

13

El consejero de Salud con pacientes y profesionales tras la rueda de prensa

Asimismo, el centro hospitalario ha llevado a cabo en 2016 un total de 236 trasplantes de órganos batiendo su propio récord histórico


El Hospital Regional Universitario de Málaga ha llevado a cabo el primer trasplante renal de donante vivo con incompatibilidad de grupo sanguíneo (ABOi) realizado en Andalucía, y que se realiza en pocos hospitales debido a la complejidad técnica que comporta, según ha informado hoy el consejero de Salud, Aquilino Alonso, durante la presentación del balance de donación y trasplante en Andalucía en 2016. La incompatibilidad de grupo sanguíneo ha sido una contraindicación absoluta hasta fechas recientes debido a que el riñón trasplantado dejaba de funcionar de forma precipitada como consecuencia de un rechazo fulminante.

Alonso ha estado acompañado por el responsable de la Coordinación Autonómica de Trasplantes, Manuel Alonso, y los doctores Jorge Soler, urólogo y responsable quirúrgico de trasplante renal del Hospital Regional de Málaga, y Domingo Hernández, director de la Unidad de Gestión Clínica de Nefrología de este centro, que ha liderado durante 2016 la actividad de trasplante renal en España, con 173 intervenciones. También ha estado presente la familia que se ha beneficiado de este primer trasplante de donante vivo con grupo sanguíneo incompatible en Andalucía, que tuvo lugar en el mes de septiembre y que ha permitido sumar un nuevo hito en la sanidad pública andaluza.

El titular de Salud ha destacado que este nuevo avance “viene impulsado por profesionales comprometidos con lo que hacen y que buscan permanente todas las alternativas necesarias para que los pacientes que aguardan un órgano tengan esa opción”. Tanto a ellos, como al resto de equipos profesionales que trabajan a contrarreloj en el proceso de donación y trasplantes en cada una de las ocho provincias andaluzas, Aquilino Alonso ha mostrado su agradecimiento y reconocimiento.

El pasado 27 de septiembre se realizó el trasplante entre dos hermanos, la donante – mujer de 46 años – y el receptor – varón de 44 años –, ambos se encuentran en perfecto estado, y el riñón trasplantado está funcionante. Durante algo más de seis meses ambos estuvieron incluidos en el Programa Nacional de Trasplantes con Donación Cruzada, con el fin de encontrar una pareja con la que pudieran intercambiar sus donaciones, y obviar así el obstáculo de la incompatibilidad del grupo sanguíneo.

Los estudios de idoneidad previos al trasplante mostraron que donante y receptor eran HLA idénticos (antígenos leucocitarios humanos). Esta condición óptima de compatibilidad – que solo se presenta en uno de cada cuatro hermanos, - ofrece garantías adicionales al trasplante, por lo que el equipo médico no descartó la posibilidad de realizar el trasplante entre ambos, a pesar de tener grupos sanguíneos incompatibles.

Así, al no progresar la búsqueda y habiendo iniciado el receptor el tratamiento renal sustitutivo con hemodiálisis, el equipo médico les ofreció la opción de realizar el trasplante directo, al contar con la condición óptima de ser hermanos HLA idénticos, además de ser un donante óptimo por edad y estado de salud.

Durante casi un mes, el receptor se sometió a los tratamientos que hicieron posible eliminar de su plasma los anticuerpos naturales – proteínas del tipo isoaglutininas - que provocan el rechazo del trasplante. En esta fase, profesionales de Nefrología, aplicando tratamiento inmunosupresor específico y técnicas de aféresis, contaron con la colaboración de las unidades de gestión clínica de Hematología e Inmunología, para los controles analíticos diarios hasta alcanzar el rango de seguridad previamente acordado y poder realizar el trasplante con la participación de los profesionales de Urología, Anestesiología y Enfermería, y la colaboración de Radiodiagnóstico.

Momento de la cirugia del primer trasplante en Andalucia entre persopnas con grupo sanguineo incompatible


En cuanto a la actividad trasplantadora, en 2016 el Sector Málaga ha realizado un total de 236 trasplantes de órganos – de los que 173 han sido de riñón, 53 de hígado y 10 de páncreas – alcanzado su máximo histórico conseguido desde el inicio del programa de trasplantes.

Líder nacional en Trasplante renal

Asimismo, en 2016 el Hospital Regional de Málaga ha liderado el trasplante renal siendo el hospital español que más trasplantes de riñón ha realizado este año, habiendo superado su propio récord, con 173 trasplantes (46 trasplantes más que en 2015). Esta cifra ha sido la segunda más alta en toda la serie histórica en nuestro país.

De igual modo, el Sector Málaga - que comprende los hospitales Regional, Virgen de la Victoria, Costa del Sol, Axarquía, Antequera, Torrecárdenas de Almería, y los comarcales de Ceuta y Melilla – ha conseguido la cifra más alta de su historia de donantes multiorgánicos, con 126 donaciones.

En relación al implante de tejidos, el Hospital Regional ha vuelto a conseguir en Málaga un máximo histórico de trasplantes de progenitores hematopoyéticos con 128 implantes. En cuanto a la donación multitejidos, el Sector Málaga lidera la donación de tejidos en Andalucia con 31 donaciones; de las cuales, 21 se han llevado a cabo en el Hospital Virgen de la Victoria.

Asimismo, el Hospital Virgen de la Victoria ha sido el hospital nacional con mejores indicadores en el programa de garantía de calidad de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Balance de donaciones y trasplantes del Sector Málaga en 2016

El Sector Málaga, con 236 trasplantes de órganos - 173 de riñón, 53 de hígado y 10 de páncreas – ha superado en el año 2016 las cifras de trasplante de órganos alcanzadas en el año 2015 (194 trasplantes), batiendo además su récord histórico. En los últimos cuatro años, el número total de trasplantes de órganos (riñón, hígado y páncreas) realizados se ha incrementado en un 55%, pasando de un total de 152 en el año 2013, a los 236 realizados en el año 2016.

De los 173 trasplantes renales – cifra record que sitúa al Hospital Regional a la cabeza de los hospitales españoles que más trasplantes de riñón ha realizado - 23 de ellos fueron de donante vivo. Esta cifra es también la mayor conseguida por el centro sanitario en su historia, y supone el 50% del total de trasplantes renales de donante vivo realizados en Andalucía en el año 2016.

En cuanto a la modalidad de trasplante renal cruzado, el centro sanitario lleva un total de 16 trasplantes realizados (1 en el año 2016) desde que se incorporó a este programa en el año 2012, siendo el hospital andaluz que más trasplantes ha realizado en esta modalidad, el 40% del total en Andalucía.

En cuanto al trasplante de córnea, con 73 implantes, se mantiene la cifra del último año registrada por el Sector Málaga.

De igual modo, los 128 implantes de progenitores hematopoyéticos (procedentes de médula ósea, sangre periférica, o cordón umbilical) realizados el pasado año han supuesto un incremento de un 28% en los últimos cuatro años. De los 128 implantes (diez más que en 2015), 73 han sido autotrasplantes (las células proceden del propio paciente), y 55 fueron alotrasplantes (el receptor obtiene las células hematopoyéticas de otra persona).

En donaciones y trasplantes de tejidos, Andalucía duplicó el año pasado el número de donantes de médula ósea, con 32.107 nuevos inscritos, con lo que suma un total de 72.766 donantes, una cifra que supone el 25,8 por ciento de todos los 281.748 registrados en España. De este modo, cuatro de cada diez nuevos donantes contabilizados el año pasado, siendo la comunidad que más ha crecido en el último año, concretamente un 79%. En 2016 se han realizado más de 3.400 implantes de tejidos (córneas, válvulas cardíacas, tejido óseo, segmentos vasculares, etc.) y de progenitores hematopoyéticos.

El consejero ha querido reconocer la importante labor de los profesionales de la Red de Centros de Transfusión Sanguínea y del Banco de Cordón Umbilical para hacer estos resultados posibles, así como a los equipos sanitarios que realizan estas intervenciones.

Donación de órganos

El incremento en el número de donantes de todos los hospitales del Sector Málaga, ha propiciado la cifra histórica más alta de donantes del sector con los 126 donantes multiórgánicos.

Estos buenos datos, en parte se explican por el fomento de la donación en asistolia, que han representado el 30% de los donantes totales registrados en el Sector Málaga. Así, la donación en asistolia se ha realizado en 35 donantes en parada cardiocirculatoria controlada, 26 en Málaga y 9 en Almería.

La tasa de donación de órganos alcanzó en 2016 los 54 donantes por millón de población (p.m.p.) para el Sector Málaga, y los 62 donantes p. m. p. para la provincia de Málaga, lo que demuestra una vez más la alta concienciación y la generosidad de la población malagueña.

En 2016, el 93% de las familias malagueñas dijo sí a la donación, lo que consolida el descenso progresivo a la negativa familiar a la donación de órganos de la sociedad malagueña. Sin embargo, a pesar de los buenos resultados y de la actividad de donación y trasplantes del sector, todavía hay pacientes a la espera de un órgano sólido; en concreto, 120 esperan un riñón, 31 un hígado y 6 personas están a la espera de un páncreas.

Estas cifras no serían posibles sin la solidaridad de las familias que en momentos tan difíciles toman decisiones que permiten salvar o mejorar la calidad de vida de otras personas, así como y al esfuerzo y el trabajo de un numeroso equipo de profesionales que hace posible mantener la buena predisposición de Málaga a colaborar de forma solidaria con la donación y los trasplantes de órganos y tejidos.

El perfil del donante fallecido de órganos presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva, lo que sigue constituyendo una dificultad y un reto para los profesionales sanitarios. La edad media ha pasado de 35 años en 1991 a cerca de los 60 años en 2016.

El titular de Salud ha concluido agradeciendo a cada una de las personas que de la cadena humana que “nos permite seguir marcando hitos en Andalucía de la mano de profesionales comprometidos y con la más alta capacitación; de donantes y familias, de asociaciones de pacientes, de periodistas, de magistrados, de forenses, de fuerzas de seguridad, de trabajadores de aeropuertos y de todas las personas que participan en este proceso que pone a prueba a los sistemas sanitarios, exigiendo el máximo nivel de respuesta permanentemente”.

En los primeros 11 días de enero de este año, la sanidad pública andaluza ha demostrado que tiene este nivel de respuesta una vez más, ya que se han registrado 18 donaciones en diferentes puntos de la geografía andaluza, que han posibilitado 40 trasplantes (27 de riñón, 9 de hígado, 1 de corazón, 2 de pulmones y 1 páncreas), lo que supone una verdadera maratón de donaciones y trasplantes.
 

Publicado en: Año 2017
Datacontrol Tecnologías de la Información