Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Seleccione el tipo de búsqueda
 
  • Sitio
  • Web
Search
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa

Ver Artículo

29

Más de 150 menores se han beneficiado a lo largo del año de esta actividad que se centra en potenciar las habilidades y destrezas de cada paciente para lograr el máximo grado de autonomía

 


La terapia grupal con niños y niñas, adolescentes y sus progenitores ha centrado una línea estratégica de trabajo desarrollada por la Unidad de Salud Mental Infantil y Juvenil del Hospital Virgen de la Victoria a lo largo de este año 2016, logrando muy buenos resultados. En este sentido, y en las instalaciones con las que cuenta esta unidad en el Hospital Marítimo de Torremolinos- centro adscrito al Virgen de la Victoria- se han beneficiado más de 150 menores de este tipo de terapia, a través de las cual se intenta potenciar las habilidades y destrezas de cada paciente, con el objetivo de lograr de forma progresiva el máximo grado de autonomía.

Asimismo, en el todavía año en curso se han llevado a cabo intervenciones terapéuticas grupales, llevadas a cabo por especialistas en psiquiatría , psicólogos clínicos, enfermeros y terapeutas ocupacionales. Estos grupos terapéuticos se desarrollan siempre en el marco de un tratamiento personalizado para cada paciente, además de un seguimiento individual en la evolución de cada menor.

De este modo, en la actualidad se encuentran en activo tres grupos terapéuticos con periodicidad quincenal para un total de 34 adolescentes entre 12-17 años, diagnosticados de Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD), realizándose también a lo largo del año un programa de actividades extrahospitalarias destinadas a fomentar el desarrollo de destrezas y habilidades para el logro de la autonomía personal, poniendo en práctica las habilidades aprendidas en las sesiones de terapia grupal, así como para reforzar las actividades de socialización en diferentes contextos.

En este sentido, las salidas programadas en este año 2016 han sido de carácter deportivas (Palacio Municipal de Deportes de Torremolinos), culturales (Museo de la Ciencia), de ocio (Centro Plaza Mayor y Vialia) y lúdicas (playa de Torremolinos). Además, un equipo terapéutico formado por profesionales médicos , de enfermería y de terapia ocupacional acompaña a los adolescentes durante toda la jornada.

También, y con periodicidad quincenal, se llevan a cabo dos grupos, con 17 preadolescentes entre 10-13 años y otros dos grupos más con 16 niños entre 6-9 años diagnosticados de TGD, desarrollándose distintas intervenciones para mejorar la comunicación, la interacción social, la relajación, el autocontrol y las distintas funciones ejecutivas.

Por otro lado, y de forma paralela, se han organizado cuatro grupos psicoeducativos con los padres, con el objetivo de ampliar el conocimiento del trastorno, identificar dificultades y habilitar pautas y estrategias en el manejo del mismo a nivel familiar y en el ámbito domiciliario. También, se trabaja en detectar posible sobrecarga familiar, apoyar emocionalmente a los miembros de la familia, e informar sobre recursos sociales disponibles. En este ámbito de la terapia, cabe destacar que la valoración de los padres es muy positiva en cuanto a la utilidad práctica y los resultados obtenidos con este tipo de intervenciones.

Además, y en relación a los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) se llevan a cabo actualmente tres grupos en los que participan 24 adolescentes, cuyos objetivos se basan en la regularización de hábitos de alimentación, abordaje de componentes emocionales, ejercicio físico y trabajo sobre relaciones familiares/sociales. También, se realizan otros dos grupos terapéuticos con 18 menores entre 8-10 años diagnosticados de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Por otro lado, completan estos grupos terapéuticos, otros dos de psicomotricidad con 14 niños entre 5-7 años, con los objetivos de favorecer aspectos de comunicación, activación cognitiva, creatividad, interacción social y desarrollo psicomotor.

 

Publicado en: Año 2016
Datacontrol Tecnologías de la Información