Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2009

Ver Artículo

29

Más de 200 personas han sido atendidas en consulta para pacientes con patología respiratoria del Hospital Regional de Málaga en su primer año

Los pacientes del Hospital Regional de Málaga que participan en el Programa de Rehabilitación Respiratoria recuperan en un año entre un 10 y un 20% de su capacidad pulmonar. Éste es uno de los beneficios para los pacientes que siguen el programa tras acudir a consulta para pacientes con patología respiratoria y ser valorados por un neumólogo, un especialista en Rehabilitación y una enfermera.

Más de 200 personas, fundamentalmente con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), han sido atendidas y continúan en seguimiento en esta consulta, desde su puesta en marcha en enero de 2008. Esta consulta coordinada por una enfermera está abierta dos días por semana y atiende a pacientes ingresados, que acuden a consultas externas de Neumología o que precisan seguimiento al alta, así como a sus cuidadores. La mayoría de las personas atendidas entran a formar parte del Programa de Rehabilitación Respiratoria.

Los pacientes que siguen el programa, realizan ejercicios de rehabilitación dirigidos por una fisioterapeuta en el Hospital Civil, durante dos meses de forma continuada, de lunes a viernes. Los pacientes han de realizar además ejercicios en sus hogares para que el programa sea efectivo, durante la rehabilitación y con posterioridad.

En la consulta, la enfermera realiza el seguimiento de los pacientes y mantiene contacto telefónico con ellos o sus cuidadores durante tres días a la semana. En este período recibe una veintena de consultas telefónicas relacionadas con la evolución de los pacientes.

Gracias a las pautas de actuación que se ofrecen a pacientes y familiares en consulta para conocer e identificar a tiempo la aparición de nuevos síntomas, se evitan traslados innecesarios de los pacientes a Urgencias. En la consulta también se ofrece a pacientes y cuidadores información sobre cómo tomar la medicación y ejercicios respiratorios que han de realizar en casa.

Todas estas medidas disminuyen el número de ingresos de estas personas, ya que cuentan con mayor dominio de su enfermedad y de los cuidados que precisan en su entorno.

En los próximos meses, la consulta de Enfermería atenderá a pacientes con asma severa en los que es difícil controlar la enfermedad, y se les ofrecerá un programa de educación paralelo a la atención médica. En este programa los pacientes aprenderán el uso correcto de los inhaladores, reconocer síntomas e identificar y evitar los desencadenantes de las crisis. Con este aprendizaje podrán llevar el seguimiento de su enfermedad, reconociendo el riesgo de crisis y anticiparse a ella. Con ello, se pretende un mejor control de su enfermedad aportándole mayor autonomía y mejor calidad de vida.

Con estas actuaciones disminuye en los pacientes la incertidumbre y ansiedad tras el alta hospitalaria después de un proceso agudo de enfermedad, muchas veces complicado y de gran impacto en la vida diaria.

La atención a pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica se enmarca dentro del II Plan de Calidad de la Consejería de Salud, en las actividades desrrolladas del Proceso Asistencial Integrado de EPOC, para centrar la actuación sanitaria en el usuario y facilitar su continuidad asistencial, así como en el Plan de Apoyo a las Familias de la Consejería de Salud que engloba medidas específicas para abordar las necesidades de pacientes y cuidadores.

 

 

Publicado en: Año 2009
Datacontrol Tecnologías de la Información