Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Seleccione el tipo de búsqueda
 
  • Sitio
  • Web
Search
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa

Ver Artículo

29

Uno de los momentos del simulacro en el recinto del Hospital Regional de Málaga

Esta es la cuarta edición de esta formación en asistencia a víctimas de este tipo de accidentes, diseñada por el Plan de Urgencias y Emergencias para los hospitales del Servicio Andaluz de Salud


Medio centenar de profesionales de los hospitales públicos de Málaga, Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, han participado en el último curso de atención sanitaria a víctimas de posibles de atentados, accidentes o catástrofes con agentes de origen nuclear, biológico, químico y radiológico (NBQR). El objetivo del curso es capacitar y adiestrar a los alumnos en el desarrollo de los protocolos de actuación ante estos accidentes no convencionales, así como en el adecuado uso de los equipos de protección personal y de las unidades de descontaminación.

De forma simultánea, los cursos han tenido lugar en los dos centros hospitalarios, y con estos ya suman un total de 125 profesionales que han participado en el programa formativo diseñado por el Plan de Urgencias y Emergencias de la Consejería de Salud para los centros hospitalarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

La liberación, accidental o provocada, de materiales peligrosos puede provocar diversos síntomas que requieren la atención inmediata de equipos de atención entrenados para este fin ya que, además de asegurar la atención sanitaria, es preciso impedir que ninguna persona contaminada entre en el circuito asistencial hospitalario. Así, previo al ingreso en el hospital los profesionales sanitarios ayudan a los afectados en la descontaminación mediante sistemas de duchas instaladas en la Unidad de Descontaminación, situada en el exterior del edificio hospitalario.

En la cuarta edición de este programa que coordinan los facultativos de los Servicios de Urgencias del Regional y del Clínico, Yolanda Villalón y Andrés Buforn, han participado profesionales sanitarios de las Unidades de Críticos y Urgencias, celadores y personal de Mantenimiento, y ha finalizado con un simulacro de asistencia en los recintos de ambos centros.

Con ello se pretende que los profesionales de los centros hospitalarios sepan cómo actuar en una situación de emergencia de origen tecnológico con múltiples víctimas, ya que los avances producidos en el sector industrial y tecnológico obliga a la organización sanitaria a contar con los recursos técnicos y humanos necesarios para dar una respuesta adecuada en estas situaciones.

Esta actividad forma parte del Plan de Emergencias Externas del centro hospitalario y ha sido coordinada por la Unidad Integrada de Formación de los hospitales públicos de Málaga. Los profesionales formados hasta ahora trasladarán los conocimientos adquiridos a todos los profesionales de las áreas implicadas en este tipo de accidentes, fundamentalmente a las áreas de Urgencias y Cuidados Intensivos, así como al personal de Mantenimiento.

Proyecto andaluz

Financiado por el Fondo Social de la Unión Europea con 3,7 millones de euros, el sistema sanitario público de Andalucía adquirió hace seis años 29 unidades de descontaminación, una para cada uno de los hospitales públicos del Servicio Andaluz de Salud, además de 348 equipos individuales de atención para la intervención en áreas de riesgo medio, 2.900 equipos para áreas de riesgo bajo, 7.250 identificadores para triaje y 7.250 prendas para víctimas.

Con la capacitación de los profesionales de Emergencias, Urgencias y Cuidados Críticos, y la adquisición de las Unidades de Descontaminación en los hospitales públicos andaluces, Andalucía se convierte en una de las comunidades más preparadas para la atención a emergencias de riesgo nuclear, biológico, químico y radiológico.
 

Publicado en: Año 2016
Datacontrol Tecnologías de la Información