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Comisión de Participación Ciudadana en el Hospital Regional de Málaga

Presidida por la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, las 81 asociaciones que forman parte de la comisión han participado en más de 200 mesas informativas, 12 jornadas, 3 talleres y 4 grupos de trabajo


Más de un centenar de personas, entre representantes de asociaciones de pacientes y consumidores, voluntariado, federaciones de vecinos y profesionales de los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, se han dado cita esta mañana en el salón de actos del Hospital General con el fin de dar a conocer el balance anual de actividades de los miembros de la comisión.

El encuentro lo ha presidido la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, acompañada por el gerente de los hospitales públicos de Málaga, Emiliano Nuevo, y miembros del equipo directivo. González ha agradecido las aportaciones de las 81 asociaciones que actualmente forman parte de la comisión de participación, junto con los profesionales de los dos centros hospitalarios, “con el objetivo de abrir a la sociedad y a los malagueños el sistema sanitario público, y que se sientan parte activa del mismo, y no sólo como pacientes”.

Este año se han renovado cuatro convenios y firmado uno nuevo con la Fundación Pequeño Deseo. Asimismo, a lo largo del año, las distintas asociaciones han instalado en los centros hospitalarios más de 200 mesas informativas, y participado en 12 jornadas.

Como novedad, los cuatro grupos de trabajo de asociaciones y profesionales que se formaron el pasado año, han presentado los resultados. En concreto, miembros de la Agrupación Málaga Sostenible y ATOLMI (Asociación de Terapia Ocupacional y Laboral de Minusválidos), ALCER Málaga, Asociación AMAPyP (Asociación Malagueña de Afectados Polio y Postpolio), y Casa Ronald McDonald, han dado a conocer a los asistentes la actividad desarrollada por los cuatro grupos de trabajo en materia de Infraestructuras y Discapacidad; Alimentación durante la hospitalización; Registro de Voluntades Vitales Anticipadas; y Recursos para alojamiento alternativo al ingreso social.

Así, este año, la Red Uninova (Iniciativas Empresariales Innovadoras) de la Fundación ONCE, en su primer concurso nacional de ideas y proyectos, premió al grupo de trabajo ‘Infraestructuras y Discapacidad’. Este grupo formado por profesionales y ciudadanos con discapacidades físicas y sensoriales (Agrupación Málaga Sostenible y ATOLMI) participan con su valoración previa en la toma de decisiones concernientes a facilitar itinerarios accesibles, y en las reformas del hospital.

De igual forma, en materia de Prevención y Promoción de la Salud, y vinculados a la estrategia de seguridad del paciente, profesionales de los centros hospitalarios han impartido este año tres talleres con las distintas asociaciones sobre Higiene de manos, Identificación inequívoca de pacientes y Uso seguro del medicamento.
 

Escuela de Pacientes

Asimismo, este año se han incorporado dos nuevas ‘escuelas de pacientes’ en el Hospital Regional; una de artritis idiopática juvenil y otra de insuficiencia cardiaca. Así, a través de la metodología del ‘paciente experto’, grupos de pacientes, o padres y madres, dan formación a sus iguales con el método de la Escuela de Pacientes.

El Plan de Participación Ciudadana prioriza la actividad de la ‘Escuela de Pacientes’ dependientes de las distintas unidades de gestión clínica, con el apoyo y asesoramiento de la Escuela Andaluza de Salud Pública, con el objetivo de incrementar la actividad de las ya existentes y crear otras nuevas. En la actualidad, hay activas diez escuelas de pacientes en los hospitales Regional y Virgen de la Victoria que desarrollan las unidades de Neonatología, Rehabilitación, Medicina Interna y Cuidados Paliativos, Reumatología, Pediatría, Oncología Pediátrica, Endocrinología y Nutrición, Nefrología, y Corazón y Patología Vascular.

Las nuevas tecnologías colaboran a la hora de hacer más cómodo y accesible el sis-tema sanitario público a sus ciudadanos. En este contexto, la reciente implantación de códigos de descarga QR para dispositivos móviles y tablets permitirán a profesionales y usuarios de los centros de salud el acceso directo a la información sobre cómo realizar los protocolos y procedimientos analíticos más frecuentes. Se trata, por tanto, de la incorporación de la tecnología digital para mejorar los accesos a la información en el ámbito de la salud.

De igual modo, los hospitales Regional y Virgen de la Victoria están presentes en distintas plataformas de redes sociales (facebook, twitter, blogs, ..)

La Comisión de Participación Ciudadana actúa como instrumento para fomentar la participación de la ciudadanía en la actividad asistencial que se prestan los dispositivos sanitarios de acuerdo al Plan de Calidad de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en el que se promueve un sistema sanitario que orienta sus actuaciones y servicios de calidad hacia el ciudadano.

Desde una perspectiva amplia e integradora, el Plan de Atención Ciudadana del SSPA busca la innovación en la participación efectiva de las personas, tanto en aspectos relacionados con su salud - promoviendo el autocuidado y mayor poder de decisión en su proceso de salud y enfermedad -, como en la participación en las decisiones del sistema de salud, escuchando y siendo permeables a sus expectativas y demandas buscando sinergias y cooperación en el contexto de la gestión clínica.
 

Publicado en: Año 2016
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