Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Seleccione el tipo de búsqueda
 
  • Sitio
  • Web
Search
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa

Ver Artículo

19

Ponentes del curso de donación y trasplantes de tejido celebrado en Málaga

El curso, inaugurado por el coordinador autonómico, Manuel Alonso, está dirigido a profesionales sanitarios de las áreas de Urgencias, Cuidados Intensivos, Neurología, Neurocirugía, Traumatología y Oftalmología

Más de medio centenar de profesionales sanitarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía se han reunido en Málaga con motivo del Curso de actualización en Donación y Trasplantes de Tejidos Humanos, que organiza de forma periódica la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía, que en esta edición cuenta con el apoyo de la Coordinación del ‘Sector Málaga’.

El curso, que está dirigido a profesionales sanitarios de las áreas de Urgencias, Cuidados Intensivos, Neurología, Neurocirugía, Traumatología y Oftalmología de los centros sanitarios públicos andaluces, ha sido inaugurado por el coordinador autonómico, Manuel Alonso, que ha presentado la situación actual de la donación de tejidos en Andalucía, y el coordinador sectorial de trasplantes, Domingo Daga. Así, en palabras de Alonso, “el trasplante de tejidos es un aspecto menos conocido, pero no por ello menos importante, ya que posibilita operaciones de córnea, huesos, tendones, válvulas cardiacas y segmentos vasculares, implantes que permiten mejorar de forma ostensible la calidad de vida de muchos pacientes." Además, ha destacado que el 65% de las donaciones multitejidos en Andalucía de los últimos tres años se han registrado en el Sector Málaga.

Durante dos días ha tenido lugar la fase presencial del curso que se inició hace dos semanas a través de la Plataforma de Teleformación de la Unidad de Formación de la Coordinación Autonómica.

El temario del curso incluye una introducción a la Red de Biobancos, ofrecida por la directora científica de la Red de Biobancos andaluces, Blanca Miranda; aspectos de logística, seguridad, biovigilancia, trazabilidad, almacenamiento y distribución de tejidos humanos; iniciación a la terapia celular; procesamiento de tejido óseo-tendinoso; donación de progenitores hematopoyéticos de sangre de cordón umbilical; implantes de tejidos osteotendinoso, ocular y cardiovascular; así como entrevista a familiares para donación de tejidos y marco legal en materia de donación y trasplante.

Además de las clases teóricas impartidas por profesionales de la coordinación sectorial de trasplantes de Málaga, junto con especialistas en Traumatología, Oftalmología, Cirugía Cardíaca y personal del Banco de Tejidos de Málaga, se han realizado tres talleres sobre el procesamiento del tejido óseo-tendinoso, donación de cordón y terapia celular, que se han completado con dos talleres sobre cómo hacer una entrevista para donación de tejidos, y la evaluación de casos reales.

Manuel Alonso en la introducción al curso

Actividad en donación y trasplantes de órganos y tejidos

Las donaciones de órganos en Andalucía han aumentado un 26% durante el primer semestre del año, alcanzándose una “cifra histórica de generosidad”, según el balance del Programa de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos. Concretamente, el 88% de las familias ha dicho sí a la donación, registrándose 213 donaciones, 43 más que en el mismo periodo de 2015.

Con estos datos, la tasa interanual donantes por millón de población (del 1 de julio de 2015 a 1 de julio de 2016) se sitúa en 43,6, cifra dos puntos por encima que la media española, según los datos facilitados recientemente por la Organización Nacional de Trasplantes. Con ello, se duplica las tasas medias anuales alcanzadas por los países de la Unión Europea (19 donantes p. m. p.).

El aumento en donaciones ha permitido que se hayan realizado 44 trasplantes más que el pasado año en estos seis meses, lo que supone un 11% de incremento. De los 432 trasplantes que han llevado a cabo los equipos andaluces, 282 fueron de riñón (de ellos, 26 de donante vivo y 9 infantiles); 101 de hígado (8 infantiles, 5 de ellos de donante vivo y 1 trasplante dominó), 20 de corazón (4 infantiles), 18 de pulmón (4 de ellos bipulmonares) y 11 de páncreas. En este semestre destaca sobre todo el incremento en trasplante renal, con un 20,5% más que en el mismo periodo de 2015.

Asimismo, casi 2.000 personas han recibido un implante de algunos de los distintos tipos de tejidos (córnea, tejido óseo, válvulas cardiacas, segmentos vasculares) o médula ósea. En el primer semestre del año, la tasa de donantes por millón de población de médula ósea se mantiene como una de las más altas a nivel nacional, con 5.569 donantes, por encima de la media del conjunto del Sistema Nacional de Salud, con 4.933 donantes.

Por su parte, las donaciones de órganos en Málaga han aumentado un 59% durante el primer semestre del año, y concretamente, el 92% de las familias ha dicho sí a la donación, registrándose 59 donaciones, 22 más que en el mismo periodo de 2015. Este aumento ha permitido que se hayan realizado 32 trasplantes más que el pasado año en estos seis meses, lo que supone un 36% de incremento. De los 121 trasplantes que han llevado a cabo los equipos de trasplantes, 91 fueron de riñón (de ellos, 10 de donante vivo); 23 de hígado; y 7 de páncreas. En este semestre destaca sobre todo el incremento en trasplante renal, con un 55,7% más que en el mismo periodo de 2015.

Asimismo, los 29 trasplantes de córnea realizados en el primer semestre han supuesto un incremento de un 52% respecto al mismo periodo del año anterior; y los 35 trasplantes de médula ósea, un aumento de un 29%.

Actividad en donación y trasplantes de tejidos en 2015

En 2015, la sanidad pública andaluza volvió a superar sus cifras históricas de trasplantes y donaciones de órganos y tejidos, con un incremento del 3% en esta actividad.

En referencia a tejidos, los hospitales públicos de Andalucía realizaron el año pasado un total de 465 trasplantes de córnea, 477 trasplantes de progenitores hematopoyéticos (médula ósea, sangre periférica y cordón umbilical), y 2.338 implantes de huesos y tendones. Además de más de un centenar de implantes de válvulas cardiacas, segmentos vasculares, membrana amniótica y aloinjertos cutáneos.

El perfil de los donantes de multitejidos es el de una persona menor de 80 años que haya fallecido por una parada cardiorrespiratoria y que no tenga patología tumoral, o enfermedades infecciosas potencialmente transmisibles.

De los 465 trasplantes de córnea realizados, más de la mitad - el 56,5% - se realizaron utilizando la técnica de queratoplastia, una técnica recientemente implantada que reduce las probabilidades de rechazo. En los últimos cinco años, los trasplantes de córnea han aumentado un 51%. Asimismo, en 2015 se ha incrementado en un 10% el número de donantes de córnea - 297 donantes -, respecto al año anterior.

Respecto a los trasplantes de progenitores hematopoyéticos, en los últimos cinco años han aumentado un 114%. De los 477 trasplantes que se realizaron el pasado año, más de la mitad - el 54% - fueron autotrasplantes (la sangre es la del propio paciente), y el resto - el 46% - fueron alotrasplantes, con sangre procedente de un donante.

Respecto al implante de material osteotendinoso -huesos y tendones– el pasado año se obtuvieron 2.918 piezas que hicieron posible su implante en 2.338 pacientes en Andalucía. El perfil del receptor del tejido osteotendinoso es un paciente que se somete a algunas cirugías de columna, Cirugía tumoral, o al reemplazamiento de una prótesis de cadera.

El Hospital Regional de Málaga consiguió en 2015 unos excelentes resultados en trasplantes de progenitores hematopoyéticos con 118 implantes, de los cuales el 52% fueron autotrasplantes; y realizaron 72 implantes de córnea, diez más que el año anterior.
 

Publicado en: Año 2016
Datacontrol Tecnologías de la Información