Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Seleccione el tipo de búsqueda
 
  • Sitio
  • Web
Search
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa

Ver Artículo

15

Profesionales de Enfermería de Oncologia que realizan el ensayo clínico

El estudio, en el que colabora el IBIMA, quiere evaluar la eficacia de una intervención enfermera basada en educación sanitaria y ha conseguido la V Beca de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica


Profesionales de enfermería de la Unidad de Gestión Clínica (UGCI) Intercentros de Oncología Médica de los hospitales Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, integrados en el grupo de investigación oncológica del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), han iniciado un ensayo clínico para evaluar la eficacia de una intervención enfermera educativa sobre la fatiga (cansancio) en pacientes con cáncer de mama en fase de revisión.

La fatiga relacionada con el cáncer tiene un efecto negativo en la calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama ya que impacta en las actividades diarias y relaciones sociales, considerándose la mayor causa de dependencia funcional en este colectivo.

Este estudio – que ha conseguido la V Beca de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica valorada en 5.000 euros - se desarrollará durante dos años, y en él van a participar un total de 289 pacientes - en tres grupos diferenciados de 83 pacientes cada uno – procedentes de las cuatro consultas de revisión de cáncer de mama del Hospital Virgen de la Victoria.

Así, el primer grupo – o grupo control – seguirá la práctica clínica habitual, recibiendo las revisiones programadas con el oncólogo. Un segundo grupo de pacientes, va a recibir, además, dos sesiones educativas donde se les explica, entre otros aspectos, qué es el cansancio y qué lo provoca, la importancia del descanso, y ejercicios que deben realizar; en este grupo se utilizarán estrategias de terapias cognitivo-conductuales, con el fin de modificar el modo de interpretación y valoración subjetiva. Y un tercer grupo en el que se incorpora, además de las consultas programadas y las sesiones educativas, una estrategia de refuerzo a través de seguimiento telefónico a los 3, 6, 9 y 12 meses de la intervención educativa.

El grupo de investigación de Cuidados Integrales de la UGCI de Oncología Médica que dirige el coordinador de Cuidados Oncológicos, Antonio Zamudio, está formado por seis enfermeras y cuenta con la colaboración y asesoramiento metodológico del IBIMA.

La fatiga relacionada con cáncer (FRC) es uno de los efectos secundarios más frecuentes tras los tratamientos del cáncer de mama, y uno de los principales problemas que alteran la calidad de vida en estos pacientes. La FRC es una sensación subjetiva y persistente, puede durar hasta años después del tratamiento, y no aparece como síntoma aislado, afectando a las esferas físicas, emocionales y cognitivas de los individuos.

Para el coordinador de Cuidados de Oncología, Antonio Zamudio, “la fatiga no se presenta de forma aislada, sino junto con estados de ansiedad y depresión, dolor, anemia, o cambios en la calidad del sueño, por ello en este estudio vamos a valorar todos estos aspectos que se pueden ver alterados en estas pacientes, y saber en qué medida nuestras intervenciones han mejorado la calidad del sueño, la presencia de dolor, ansiedad, o depresión”.

Las intervenciones para tratar la fatiga se centran en reducir las manifestaciones clínicas, al mismo tiempo, los pacientes suelen referir tener un difícil acceso a cómo gestionar esta situación. En este sentido, el ejercicio se propone como una de las terapias más efectivas para promover el bienestar de los pacientes.

El grupo de investigación de cuidados integrales nace del compromiso de la dirección de los hospitales públicos de Málaga e IBIMA para el desarrollo de la investigación e innovación en el área de Enfermería, en línea con el Plan Estratégico de Investiga-ción de los centros sanitarios, y que se concreta en medidas específicas de formación, asesoramiento en convocatorias, dirección de grupos de investigación, entre otras.
 

Publicado en: Año 2016
Datacontrol Tecnologías de la Información