Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Seleccione el tipo de búsqueda
 
  • Sitio
  • Web
Search
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa > Año 2009

Ver Artículo

15

Expertos del país y EEUU participan en la Reunión de la Asociación Andaluza de Hematología y Hemoterapia organizada por el Hospital Regional de Málaga

Unos 170 hematólogos andaluces se dan cita hoy y mañana en Málaga con motivo de la ‘XXIX Reunión de la Asociación Andaluza de Hematología y Hemoterapia’ organizada por la Unidad de Gestión Clínica de Hematología y Hemoterapia del Hospital Regional de Málaga.

En este encuentro, hematólogos españoles y de Estados Unidos compartirán sus conocimientos sobre nuevas perspectivas de tratamiento de los síndromes mielodisplásicos -trastornos que impiden que la médula ósea produzca adecuadamente células sanguíneas-; epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la hemofilia adquirida; y novedades terapéuticas, como la aparición de nuevos fármacos anticoagulantes orales y nuevas indicaciones de fármacos que se usan contra alteraciones genéticas que ocasionan leucemia mieloide crónica, para otras patologías hematológicas.

En los últimos años han aparecido nuevos tratamientos farmacológicos para frenar los síndromes mielodisplásicos, cuya prevalencia es de cinco casos por cien mil habitantes/año y su progresión puede provocar una leucemia en el paciente. De la incidencia de esta patología, su epidemiología y las nuevas guías terapéuticas se dará cuenta en la reunión científica. En el Hospital Regional de Málaga se diagnostican entre 20 a 30 pacientes con síndromes mielodisplásicos al año.

Otro de los temas destacados en el encuentro será la difusión del conocimiento de la hemofilia adquirida. A diferencia de la hemofilia hereditaria que la transmiten las mujeres, esta patología es un trastorno poco común debido a la producción de anticuerpos en la vida adulta que inactivan una proteína conocida como ‘factor VIII’ u otros factores de coagulación. Si la hemofilia hereditaria está clasificada entre las llamadas enfermedades raras, la adquirida es aún menos común y afecta a entre una y dos personas por millón, si bien se estima que su prevalencia puede ser mayor por la complejidad para determinar su diagnóstico.

Por último, se tratarán otros asuntos relacionados con las nuevas dianas terapéuticas en el campo de la oncohematología y la trombosis, como la reciente aparición de nuevos fármacos anticoagulantes orales dirigidos contra proteínas específicas de la coagulación, con una actividad predecible que no precisan control de laboratorio para ajustar la dosis adecuada a cada paciente.

La reunión científica cuenta con el Reconocimiento de Interés Científico Sanitario otorgado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y servirá de foro para los grupos andaluces de trabajo de Síndromes Mielodisplásicos, Coagulopatías Congénitas, Leucemia Mieloide Crónica, Neoplasias Linfoides y Mieloma.

 

Publicado en: Año 2009
Datacontrol Tecnologías de la Información