Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa

Ver Artículo

14

El centro, que ha supuesto una inversión de 30,6 millones de euros, ha atendido ya a más de un millar de pacientes en consultas y área diagnóstica

Susana Diaz, Presidenta de la Junta de Andalucía y Emiliano Nuevo, Director Gerente de H.R.U. y H.U.V.V. de Málaga

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha inaugurado hoy el nuevo Hospital de Alta Resolución Valle del Guadalhorce. Este centro, que ha supuesto una inversión de 30,6 millones de euros (de los que 23,1 corresponden al Gobierno Andaluz y 7,5 a la Diputación de Málaga), acerca la atención especializada a los más de 105.000 habitantes de 13 municipios de la comarca, concretamente, Alhaurín el Grande, Álora, Alozaina, Ardales, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Monda, Pizarra, Tolox y Yunquera, para los que se convierte en centro de referencia.

Las áreas de consultas, radiodiagnóstico, pruebas funcionales y técnicas terapéuticas de este nuevo hospital en la provincia de Málaga se pusieron en funcionamiento el pasado 28 de junio y han atendido ya a más de un millar de pacientes desde entonces. De esta forma, se ha cumplido el compromiso de apertura adquirido por el Gobierno andaluz con los vecinos de la comarca.

El modelo organizativo y asistencial de este centro hospitalario es el de ‘acto único’, lo que permite dar una respuesta rápida e integral a cada paciente, ya que en el mismo episodio asistencial se contempla la visita médica, las exploraciones necesarias, el tratamiento o la rehabilitación si se precisa, evitando desplazamientos innecesarios a la población.

Con una superficie de 19.400 metros cuadrados, el centro hospitalario dispone de los siguientes espacios asistenciales: área de Urgencias con horario ininterrumpido, 48 habitaciones individuales, 4 quirófanos de cirugía mayor ambulatoria, 37 consultas, Laboratorio, Farmacia y salas de radiología (2), ecografía (2), mamografía (1) y telemando (1). La cartera de servicios incluye las especialidades de Medicina Interna, Ginecología y Obstetricia, Cardiología, Dermatología, Endocrinología, Digestivo, Rehabilitación, Fisioterapia, Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear. Asimismo, se garantizan pruebas funcionales que van desde ergometrías, ecocardiografías, electrocardiogramas, espirometrías, fototerapias, infiltraciones, dermatoscopias, crioterapias, etc.

Según el cronograma planificado por el Servicio Andaluz de Salud, a partir de octubre entrarán en funcionamiento las áreas de Urgencias, Laboratorio y Farmacia. El inicio de la actividad en las áreas quirúrgica y de hospitalización se contempla a lo largo del año 2017, cuando quedará completada la apertura de este nuevo centro hospitalario.

 

Gestor de colas

La puesta en marcha de esta primera fase de apertura contempla la incorporación de un novedoso sistema electrónico, que permite registrar al paciente a su llegada al hospital, así como gestionar su entrada a cada una de las consultas desde las salas de espera. De este modo, el paciente puede visualizar su turno a través de un código que le avisa cuando puede pasar a ser atendido, cumpliendo con los criterios de seguridad y de confidencialidad establecidos.

Por otro lado, las áreas en funcionamiento se encuentran organizadas en dos circuitos claramente diferenciados, uno de ellos de uso exclusivo para profesionales, y el otro de acceso a pacientes y a sus acompañantes. De este modo, se garantiza una mayor celeridad en la atención, al mismo tiempo que se define el tránsito de los usuarios por las zonas habilitadas, además de favorecer una mejor asistencia y mayor nivel de confortabilidad.
 

Publicado en: Año 2016
Datacontrol Tecnologías de la Información