Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
Estas aqui >   Comunicación > Sala de Prensa

Ver Artículo

24

Taller de dermattis atópica con los menores en el Hospital Materno Infantil de Málaga

Con los menores, 200 padres y madres han participado en las sesiones formativas sobre esta enfermedad que coordina la Unidad de Dermatología del Hospital Regional junto con alergólogos, pediatras, psicólogos clínicos y enfermeras


La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Dermatología del Hospital Regional de Málaga ha celebrado en el Hospital Materno Infantil la cuarta edición de la Escuela de Dermatitis Atópica dirigida a niños y niñas afectados por esta enfermedad y a sus padres.

El taller de educación terapéutica sobre dermatitis atópica - iniciativa de la Fondation pour la Dermatite Atopique – tiene como objetivo dar a conocer mejor la enfermedad, sus diferentes tratamientos y cómo manejar los síntomas de esta patología que altera de forma significativa, en muchos casos, la calidad de vida de los menores y sus padres.

Esta actividad comenzó su andadura en Málaga hace dos años y es la única que existe en Andalucía. Con la participación en esta edición de 20 menores y 39 adultos, suman ya un total de 89 niños y niñas, y 204 progenitores o tutores, los que se han formado gracias a esta iniciativa, que tiene prevista realizar otra sesión a lo largo de este año.

Para el responsable de la escuela de atopia, y dermatólogo de la Unidad de Dermatología Infantil (perteneciente a la UGC de Dermatología del Hospital Regional), Ángel Vera, “es importante que tanto los padres como los profesionales sanitarios y educadores conozcan más sobre la naturaleza de la dermatitis atópica, sobre sus tratamientos, y las repercusiones en la vida de los pacientes y de sus familias, para saber convivir mejor con esta enfermedad”.

En un aula preparada especialmente para los niños, enfermeras de la Unidad de Dermatología – junto con una masajista - han enseñado a los niños y niñas la importancia de la hidratación de la piel, cómo aplicarse las cremas de tratamiento y cómo masajear las zonas afectadas con aceites para aliviar el picor. El taller ha contado con la participación de payasos y un mago que entre juegos y bromas han entretenido a los menores en su espacio de aprendizaje.

Un equipo de profesionales sanitarios formado por dermatólogos, alergólogos, pediatras, psicólogos clínicos y enfermeras ha dado el taller que se ha organizado en paralelo para los padres y los menores. Así, además de la formación teórica sobre las manifestaciones de la enfermedad, su evolución, manejo, tratamiento, repercusiones psicológicas, y su relación con otras alergias, los padres han podido plantear sus dudas a los especialistas. Asimismo, ha participado en el taller una profesional pediatra experta en instruir y entrenar a personas para mejorar el desarrollo e implementación de habilidades específicas.

La dermatitis atópica, o eczema atópico, es la enfermedad crónica dermatológica infantil más prevalente ya que afecta al 15% de la población entre 0 a 14 años. Su etiología es genética, existiendo, una predisposición hereditaria a tener una serie de enfermedades alérgicas relacionadas. Así, una persona con dermatitis atópica puede, aunque no necesariamente, presentar además otras patologías atópicas tales como asma, rinitis alérgica, o alergias alimentarias.

Esta enfermedad crónica, que cursa en brotes, se caracteriza por lesiones cutáneas inflamatorias en forma de eccemas e intenso prurito. El tratamiento es muy variable pues depende de la intensidad de la clínica pudiendo ir desde la simple aplicación de cremas hidratantes para calmar el picor, a la toma de inmunosupresores en los casos más graves. La cronicidad de las lesiones y el intenso picor provocan importantes alteraciones en la calidad de vida de muchos niños y de sus familias.
 

Publicado en: Año 2016
Datacontrol Tecnologías de la Información