Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
 
  • Sitio
  • Web

Pág. Actualizada/ Revisada:
29/11/2022

Text/HTML

Intranet

Estas aqui >   Comunicación > Premios

Premios a los Profesionales del H.R.U. Carlos Haya.

02

Las enfremeras del Servicio de Neurocirugía premiadas en el Congreso

El estudio ‘Enfermería no solo cuidamos al paciente, también a su familiar’ muestra que el 60% de los cuidadores muestran un índice elevado de esfuerzo, agotamiento y sobrecarga


Enfermeras del Servicio de Neurocirugía, que forma parte de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Neurociencias de los hospitales Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, han ganado el premio a la mejor comunicación en el último Congreso Nacional de la Asociación Española de Enfermería en Neurociencias, celebrado en Granada.
El trabajo ‘Enfermería no solo cuidamos al paciente, también a su familiar’ tiene como objetivo detectar situaciones de sobrecarga o agotamiento del cuidador; favorecer la comunicación entre enfermería, paciente y cuidador; e incrementar la seguridad de este poniendo en marcha habilidades que le ayuden a afrontar situaciones que generan estrés.
 

A través de una entrevista semi-estructurada realizada a 32 familiares de pacientes ingresados en el Servicio de Neurocirugía, se quiso conocer si existían desajustes familiares en los cuidadores midiendo distintos parámetros de una escala denominada ‘índice de esfuerzo del cuidador’. El resultado fue que el 60% de los cuidadores mostraban un índice de esfuerzo elevado.
Así, entre los aspectos que con más frecuencia identificaron como estresantes figuran la exigencia de tiempo y limitación del descanso en los cuidadores, cambios emocionales provocados por la enfermedad y la situación identificada de ‘desbordamiento’.

Por ello, es esencial poder identificar estas situaciones de sobreesfuerzo, o mejor anticiparse a ellas, para gestionar de forma adecuada esta situación que puede producirse en familiares y cuidadores de pacientes que presentan un elevado nivel de dependencia y largos ingresos hospitalarios.

Aunque el test de esfuerzo del cuidador se empezó a aplicar en el Servicio de Neurocirugía a principios de este año de forma protocolizada con motivo de este estudio, esta situación ya se había detectado por el personal de enfermería de la Unidad que tiene en la enfermera gestora de casos hospitalaria un gran apoyo.

El estudio concluye en la necesidad de realizar el test de Índice de Esfuerzo de Cuidador para detectar a tiempo la sobrecarga para poner en marcha los recursos disponibles y comunicar a la mayor brevedad la situación a la enfermera gestora de casos.

El papel de la enfermera gestora de casos, entre otros aspectos, es garantizar la continuidad de cuidados al alta tratando al paciente y familiar como un binomio, e informar a la enfermera del centro de salud de la situación de ambos. Por otro lado, la enfermería hospitalaria realiza el informe de continuidad de cuidados al alta que se remite al centro de salud correspondiente.

Así, enfermería diseña un plan de cuidados en pacientes con gran dependencia del familiar utilizando el diagnóstico enfermero de afrontamiento familiar comprometido, apoyo a la familia y rendimiento del cuidador. Además, gestiona los recursos necesarios encaminados a minimizar, en el momento del alta hospitalaria, el impacto que la enfermedad tiene en el ámbito familiar, tales como la gestión y unificación de citas con varios especialistas, la mejora de la accesibilidad a los recursos y la coordinación con Atención Primaria.

El Plan de Atención a Personas Cuidadoras de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales establece medidas dirigidas a los familiares cuidadores de enfermos dependientes, entre las que se encuentra la realización de talleres de formación e información a cuidadores, acceso preferencial al sistema sanitario, seguimiento por las enfermeras de atención primaria en su domicilio, posibilidad de coordinación de sus citas médicas con las necesidades del paciente que cuida, o posibilidad de permanencia 24 horas en el hospital, teniendo derecho a realizar todas las comidas junto al paciente.

 

 

 

Datacontrol Tecnologías de la Información