Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
 
  • Sitio
  • Web

Pág. Actualizada/ Revisada:
29/11/2022

Text/HTML

Intranet

Estas aqui >   Comunicación > Premios

Premios a los Profesionales del H.R.U. Carlos Haya.

28

Begoña Tundidor y Ana María Corripio, enfermereas de la UGC de Pediatría del Materno Infantil de Málaga

Un estudio realizado de los últimos tres años muestra que el 19% de los pacientes atendidos en la Unidad de Hospitalización Domiciliaria, precisaron atención de cuidados paliativos


Enfermeras de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría del Hospital Regional de Málaga han obtenido el premio ‘Dr. Joxan Carrera’ de la Sociedad Vasca de Cuidados Paliativos a la mejor comunicación oral en el último Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio (SEHAD) celebrado el pasado mes de junio en Burgos.
Además del trabajo premiado, los profesionales de Enfermería de la Unidad de Hospitalización a Domicilio Pediátrica (HADO) del Hospital Materno Infantil, dependiente de la UGC de Pediatría, participaron con cinco comunicaciones y presentaron dos ponen-cias sobre la actividad llevada a cabo en el área de Pediatría del hospital malagueño, siendo esta Unidad una de las pioneras en los hospitales españoles, con 15 años en funciona-miento.
El trabajo premiado, ‘Pacientes con cuidados paliativos ingresados en hospitalización a domicilio pediátrica en los últimos tres años’ muestra la actividad de HADO en este periodo donde se atendieron a 283 pacientes, de los que 53 – con una media de edad de 5 años - precisaron cuidados paliativos.


La Unidad de HADO atiende a menores que por su patología y dependencia van a requerir cuidados especiales en la modalidad de ingreso domiciliario, beneficiándose en casa de los mismos recursos, materiales y humanos, de los que existen en el hospital. La Unidad cuenta con tres programas asistenciales – control de síntomas en pacientes pluripatológicos, tratamiento antibiótico, y cuidados paliativos - ocupando este último el 24% de la actividad.
Así, de los 53 pacientes atendidos en cuidados paliativos en domicilio, 24 tenían enfermedades que requerían tratamientos prolongados para mejorar y mantener la calidad de vida; 20 presentaban una afectación neurológica severa, con complicaciones que pueden causar la muerte prematura; 18 tenían enfermedades que amenazan la vida y cuyo posible tratamiento puede fracasar; y 6 estaban diagnosticados de enfermedades progresivas cuyo único tratamiento es paliativo.
La mayoría de los pacientes fueron derivados por las Unidades de Neurología, Cardiología, Oncología y Hematología, Gastroenterologia, Neonatología y Neumología. Asimismo, del total de pacientes, el 25% tenían su domicilio en la provincia de Málaga, el 59% eran varones, y el 92,5% eran de nacionalidad española.


Los programas asistenciales ofertados por HADO que mayor demanda registran – en su conjunto - son los referidos a la atención a prematuros, pacientes pluripatológicos con nutrición artificial que requieren monitorización cardio-respiratoria y control de síntomas, niños que precisan cuidados paliativos, tratamiento endovenoso con antibióti-cos, o quimioterapia de rescate, así como los pacientes traqueostomizados y ventilo-dependientes, y atención a prematuros.
Así, los profesionales sanitarios, siguiendo las directrices del Plan Andaluz de Cuidados Paliativos de la Consejería de Igualdad, salud y Políticas Sociales, defienden una estrategia de atención integral, que debe estar garantizada en todos los niveles – hospitalario, comunitario y en domicilio -, y concluyen que los pacientes subsidiarios de cuidados paliativos pueden beneficiarse de la atención sanitaria y de los recursos de las Unidades de Hospitalización Domiciliaria existentes en los hospitales españoles, por lo que abogan por su identificación y valoración desde el momento del diagnóstico.
 

Este es un reconocimiento más a la labor que desde el año 1999 desarrollan los profesionales de HADO, gracias a la cual niños enfermos pueden tener en su domicilio la misma atención sanitaria que en el hospital, mejorando su calidad de vida y la de su familia; siguiendo las recomendaciones de la OMS, donde afirma que “los cuidados paliativos son un derecho que debemos garantizar a los pacientes pediátricos utilizando todos los recursos disponibles para dar la mejor atención”.
 

 

 

Datacontrol Tecnologías de la Información