Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
 
  • Sitio
  • Web

Pág. Actualizada/ Revisada:
29/11/2022

Text/HTML

Intranet

Estas aqui >   Comunicación > Premios

Premios a los Profesionales del H.R.U. Carlos Haya.

19

EIR y profesionales de  Salud Mental

El trabajo, galardonado por la Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental, analiza la prevalencia de esta enfermedad en pacientes diagnosticados de trastorno mental grave

Un trabajo sobre la prevalencia del síndrome metabólico en pacientes diagnosticados de trastorno mental grave realizado por enfermeras internas residentes de Enfermería (EIR) de Salud Mental y profesionales de la Unidad de Rehabilitación de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga ha sido premiado en el 30º Congreso de la Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental, celebrado recientemente en Sevilla.

El estudio fue realizado el pasado año a 67 personas (42 hombres y 25 mujeres) de la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental del Hospital Civil, con edades que oscilaban entre los 29 y 67 años. A todos ellos se les pasó un cuestionario sobre hábitos de vida e ingesta de fármacos, completándose el estudio con la realización de una analítica, toma de tensión arterial y pruebas antropométricas, talla, peso y perímetro abdominal.

Los resultados han mostrado que la prevalencia del síndrome metabólico entre la población estudiada es similar a la de la población general (23,1%), en concreto, un 23,9% (28% en mujeres y 21,4% en hombres).
En los últimos cinco años la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental ha desarrollado con sus pacientes diferentes programas de intervención que incorporan la actividad física y la dieta mediterránea, entre otros aspectos, con el objetivo de mejorar o reducir aquellos componentes de riesgo.

El estudio premiado en el congreso nacional ha sido realizado de forma conjunta por profesionales de la Unidad de Salud Mental y EIR de la especialidad, formando parte de los objetivos de investigación contemplados en su plan de formación.
 

 

 

Datacontrol Tecnologías de la Información