Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
 
  • Sitio
  • Web

Pág. Actualizada/ Revisada:
29/11/2022

Text/HTML

Intranet

Estas aqui >   Comunicación > Premios

Premios a los Profesionales del H.R.U. Carlos Haya.

22

Profesionales de Enfermería premiados por el protocolo de actuación en cirugía robótica

El trabajo galardonado como la mejor comunicación oral se centra en el protocolo de actuación de enfermería desarrollado para la cirugía robótica urológica con tecnología Da Vinci

Profesionales de Enfermería del área quirúrgica del Hospital Regional de Málaga ha recibido el premio a la mejor comunicación oral presentada en el 9º Congreso Nacional Enfermería Quirúrgica, organizado por la Asociación Española de Enfermería Quirúrgica (AEEQ) celebrado este mes en Córdoba.

El trabajo presentado por profesionales de Enfermería de las Unidades de Gestión Clínica de Urología y de Anestesia se centra en el protocolo de actuación aplicado a la cirugía robótica, con tecnología Da Vinci, en patología urológica que comienza con la preparación del quirófano y finaliza con la salida del paciente del mismo.

Así, el protocolo cuyo fin último es garantizar la seguridad del paciente, describe todos los procedimientos que las enfermeras realizan en la preparación del quirófano, del paciente, del material, y del campo quirúrgico, finalizando con la traslado del paciente al área de cuidados postquirúrgicos.

El Hospital Regional de Málaga inició el programa de cirugía robótica en el año 2007 y desde esa fecha se han intervenido un total de 374 pacientes con patología urológica, 320 pacientes de cáncer de próstata localizado y 54 pacientes de pieloplastia. El centro sanitario fue uno de los primeros centros públicos de la sanidad pública española, y el primero de Andalucía, en disponer de esta tecnología.

Las conclusiones del trabajo –fruto de la experiencia y aprendizaje de estos cinco años-- muestran que la aplicación de cuidados estandarizados y protocolizados han contribuido a incrementar la seguridad del paciente y a reducir los tiempos quirúrgicos y de anestesia; al mismo tiempo que agiliza las sesiones de cirugía y facilita el trabajo de los cirujanos y anestesistas ofreciendo mayor comodidad y seguridad para los mismos.

La estandarización, registro y comprobación de los procedimientos previos a la in-tervención y durante el acto quirúrgico en la cirugía robótica es fundamental, y en este aspecto la preparación y colocación del paciente va encaminada a conseguir su máxima seguridad antes de acoplar los brazos del robot, mediante la fijación de hombros y la aplicación de medidas preventivas de hipotermia y tromboembolismo.

De otro lado, el sofisticado equipo de cirugía robótica formado por el sistema informático, torre de visión, consola externa --desde donde el cirujano principal opera-–, brazos robotizados e instrumental específico son sometidos a una minuciosa comproba-ción y chequeo de sus componentes.

A esto se suma el listado de verificación de seguridad quirúrgica que realizan cirujanos, anestesistas y enfermería cuyo fin es mejorar la seguridad del paciente antes, durante y después de una intervención quirúrgica, mediante la cumplimentación y registro de actos clínicos que mejoran y garantizan la práctica asistencial.

El comité organizador del 9º Congreso de la Asociación Española de Enfermería Quirúrgica, que ha reunido en Córdoba a cerca de 400 profesionales, ha elegido como lema para esta edición ‘Comprometidos con los cuidados’ sobre el que han girado las conferencias y las diferentes ponencias.

 

 

 

Datacontrol Tecnologías de la Información