Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
 
  • Sitio
  • Web

Pág. Actualizada/ Revisada:
21/10/2020

Text/HTML

Intranet

Estas aqui >   Comunicación > Premios

Premios a los Profesionales del H.R.U. Carlos Haya.

26

Enfermeras en el Hospital General   Pura Garcia, enfermera del Hospital Regional,  junto a Jesús Burgos de la UCE; y Mª Rosa Vázquez, enfermera de Atención primaria  Enfermera en el Materno Infantil

Las enfermeras aseguran la continuidad de cuidados que precisan los pacientes una vez reciben el alta hospitalaria, en coordinación con Atención Primaria

Los profesionales de Enfermería Gestora de Casos - también llamada de Enlace - del Hospital Regional de Málaga y de Enfermería de Atención Domiciliaria del Distrito Málaga han sido galardonados en los IV Premio Málaga de Consumo que cada año otorga la Unión de Consumidores de Málaga (UCA), en reconocimiento a su contribución a la mejora de la calidad sanitaria en la atención a los pacientes.

Los enfermeros y enfermeras del sistema sanitario público de Andalucía, han compartido este año el reconocimiento de la Unión de Consumidores junto a la Directora General de Consumo, Ana María Romero; a la marca Cruzcampo; y al pintor malagueño, Félix Revello de Toro.

En el año 2009, las enfermeras gestoras de casos del Hospital Regional atendieron un total de 2.397 pacientes ingresados y formaron a 1.750 personas cuidadoras.

La enfermera gestora de casos atiende a pacientes que precisan una gran demanda de cuidados y que necesitarán mantener en el momento de su alta hospitalaria. En su mayor parte, se trata de personas con patologías crónicas (pluripatológicos), aquellos que requieren cuidados paliativos, que han sufrido un accidente cerebrovascular, así como personas mayores con fractura de cadera, entre otros.

Las actuaciones enfermeras se centran en la mejora de conocimientos de los pacientes para su autocuidado en domicilio, una vez reciben el alta. Las profesionales desarrollan actitudes y aptitudes en estas personas para fomentar su movilidad, la mejora de la autoestima y el control de la situación de salud en la que se encuentran.

Buena parte del trabajo de las enfermeras gestoras de casos se dirige además a la formación a personas cuidadoras principales sobre las necesidades que precisan los pacientes.

En coordinación con Atención Primaria, las enfermeras del centro sanitario entregan al personal de Enfermería de los centros de salud un ‘informe de continuidad de cuidados’ para garantizar el seguimiento de estos pacientes en sus hogares.
La coordinación y continuidad en la asistencia ofrecida a pacientes y familiares se realiza gracias a la colaboración del resto de profesionales tanto del hospital como de Atención Primaria.
 

 

 

Datacontrol Tecnologías de la Información