Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
 
  • Sitio
  • Web

Pág. Actualizada/ Revisada:
21/10/2020

Text/HTML

Intranet

Estas aqui >   Comunicación > Premios

Premios a los Profesionales del H.R.U. Carlos Haya.

20

El trabajo ‘Motivando para el cambio. Taller para personas con trastorno mental grave’ fue galardonado durante la celebración del V Encuentro de la Red de Formadores en Tabaquismo

Profesionales sanitarios del Distrito Málaga y de la Comunidad Terapéutica de Salud Mental del Hospital Regional han recibido el III Premio INNVación a la práctica innovadora en relación al abordaje del tabaquismo, desarrollado por personas miembros de la red en Atención Primaria, Atención Especializada y otras instituciones. El trabajo 'Motivando para el cambio. Taller para personas con trastorno mental grave' fue galardonado durante la celebración el pasado 11 de noviembre en Granada del V Encuentro de la Red de Formadores en Tabaquismo.
El taller, dirigido por el enfermero Fermín Lanzas y la psicóloga Nieves Prieto, se desarrollo en la Comunidad Terapéutica de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga y se incluye dentro del programa de promoción de hábitos de vida saludables de la propia comunidad terapéutica. El objetivo principal es el de motivar a las personas usuarias a plantearse dejar de fumar.
La metodología utilizada se desarrolla a través de dinámicas de grupos donde se trabajan fundamentalmente ejercicios corporales, buscando la activación física para favorecer el auto-conocimiento y evaluar posibilidades de cambio. Este taller está encuadrado dentro de una serie de actuaciones realizadas en el dispositivo en el que se incluye: fase de sensibilización (profesionales del servicio y los propios usuarios) y formación en intervención básica de los profesionales del servicio.
En la conclusión del trabajo destaca la participación de los usuarios de la Comunidad Terapéutica en el II Concurso Creativo para pacientes de Salud Mental; la exposición de 35 fotografías realizadas por los usuarios de la Comunidad Terapéutica, en las que narran su relación con el tabaco a través de imágenes; la implicación activa de los profesionales de la Comunidad Terapéutica en los talleres; el alto grado de asistencia (70% asistente a las 8 sesiones); y el grado de satisfacción de los profesionales implicados ha sido alto/muy Alto.
Premio INNOVación
El objetivo del Premio INNOVación es reconocer y difundir la labor de los y las profesionales de la Red que están desarrollando prácticas innovadoras en el control de la epidemia de tabaquismo en nuestra Comunidad. Se trata de un reconocimiento a las instituciones y a los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía que dedican sus esfuerzos al control de la epidemia de tabaquismo en nuestra Comunidad.
 

 

 

Datacontrol Tecnologías de la Información