Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
 
  • Sitio
  • Web
Estas aqui >   Inicio > Excelencia en Cuidados

Programa de Implantación de Guías de Buenas Prácticas

 MODELO CENTRO COMPROMETIDO CON LA EXCELENCIA EN CUIDADOS (CCEC®/BPSO®)

 El Centro Colaborador Español del Instituto Joanna Briggs (JBI) para los Cuidados en Salud Basados en la Evidencia, en colaboración con la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén‐iscii) del Instituto de Salud Carlos III y la Asociación de Enfermeras de Ontario (RNAO), iniciaron en junio de 2011 el Programa de Implantación de Guías de Buenas Prácticas en cuidados (GBP) en España.

Este Programa tiene como objetivo fomentar y facilitar la implantación, evaluación y mantenimiento de buenas prácticas en cuidados, basadas en las Guías de RNAO: “Transformar la Enfermería a Través del Conocimiento(“Transforming Nursing Through Kwnoledge”), según el modelo “Best Practice Spotlight Organization” (BPSO®) de RNAO.

El pasado mes de febrero de 2018 este programa reconoció a 26 instituciones nacionales como Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC®/BPSO®), entre las que se encuentra incluidas el Hospital Regional Universitario de Málaga como centro candidato. Este modelo se basa en el concepto “Knowledge Translation in Health Care: Moving from Evidence to Practice”, a través de una herramienta de transferencia del conocimiento, e incorporando la figura del “impulsor(Champion): líderes asistenciales que apoyan el cambio en la práctica. El éxito de este programa se basa en la “Democratización del Conocimiento” demostrando que mejora los resultados en salud, es costo‐eficiente, mejora el clima laboral y contribuye a una cultura de práctica basada en la evidencia en la organización.

¿Qué es un Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados (CCEC)?
Es un Centro reconocido por el Centro Colaborador Español JBI como una institución implicada en la aplicación, evaluación y mantenimiento de buenas prácticas en cuidados. En términos generales, las instituciones adscritas a este programa se comprometen de forma explícita a la aplicación sistemática de prácticas basadas en los mejores resultados procedentes de la investigación en cuidados.
¿Qué son las Guías de Buenas Prácticas (GBPs) de la RNAO? ¿Cuáles se van a implantar en nuestro hospital?
Las GBPs son herramientas que proporcionan directrices y recomendaciones sobre el cuidado de salud basadas en la evidencia, para ayudar a los profesionales, y también a los usuarios en la toma de decisiones, con el fin de mejorar los cuidados al paciente, enriquecer la práctica profesional y mejorar los resultados en salud.
En su elaboración se utiliza una metodología sistemática, explícita y reproducible, se valora la calidad de las fuentes utilizadas y se utiliza una clasificación de la evidencia que aportan en cada cuestión.
La RNAO, con el apoyo y financiación de su gobierno (Canadá), comenzó a elaborar en 1999 Guías de Práctica Clínica para enfermeras, que por su especial orientación hacia los cuidados de salud han sido denominadas GBPs. Las GBPs de RNAO siguen un proceso sistemático y estructurado muy riguroso que garantizan la calidad de las mismas.
Las GBPs que se van a implantar en el Hospital Regional Universitario de Málaga son:


 
¿Cómo ha accedido el Hospital Regional Universitario de Málaga a este programa?
En junio de 2017, y promovido por Cipriano Viñas, Director de Enfermería del centro, el Hospital Regional Universitario de Málaga presentó la solicitud siguiendo las indicaciones del programa. Tras la evaluación de los centros candidatos en convocatoria pública por los responsables del programa, la propuesta del Hospital Regional Universitario de Málaga fue valorada positivamente y fue seleccionada el 11 de diciembre de 2017 como institución candidata a convertirse en Centro Comprometido en la Excelencia en Cuidados (CCEC®), junto a otros 7 centros nacionales. Una vez seleccionada, la dirección del centro sanitario firmó un acuerdo con el programa BPSO®.
¿En qué consiste ser candidato a CCEC®? El Hospital Regional Universitario de Málaga ha adquirido el compromiso de implantar, evaluar y mantener cinco GBPs durante un período de 3 años. Durante estos años el centro deberá entregar memorias cuatrimestrales, un informe anual de las actividades realizadas, así como difusión de los resultados que consiga con la aplicación de las GBP. Tras este periodo de tiempo, el Centro Colaborador Español JBI certificará que dicha institución adquiere el estatus de Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados (CCEC®) si se cumplen las condiciones del acuerdo. Este certificado se renovará cada 2 años, siempre y cuando la institución continúe con las actividades de aplicación y mantenimiento de las buenas prácticas.
La denominación de CCEC® reconoce a instituciones que están comprometidas con la aplicación de las GBPs de RNAO para mejorar los cuidados al paciente, concienciar sobre la práctica basada en la evidencia y crear un equipo para potenciar y mantener la implantación y evaluación de GBPs. El objetivo es crear grupos dinámicos y duraderos centrados en aportar una influencia positiva al cuidado del paciente.
 
Tras su desarrollo, RNAO lanzó una convocatoria competitiva para centros y organizaciones de salud que estuvieran interesadas en pilotar las GBPs desarrolladas, iniciándose así la iniciativa Best Practice Spotlight Organization (BPSO®), con la finalidad de desarrollar, difundir, pilotar y evaluar las GBPs de la RNAO. Esta iniciativa se sigue convocando cada 3 años desde 2003 y en España, ha sido traducida como Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC®).
 
¿Cuáles fueron los criterios de la selección?
Se consideran aptas para la candidatura de CCEC aquellas organizaciones que cumplen los siguientes criterios: 
  • Demostrar un compromiso con la implantación de las GBPs en Enfermería de la RNAO. 
  •  Tener apoyo explícito de la Dirección para la implantación de las GBPs de la RNAO.
  • Tener un enfermerp responsable o coordinador de calidad, formación o investigación que supervise la administración de cuidados de enfermería y que se implique en el proyecto como líder del mismo.
  •  Presentar un proyecto global del centro y de cada una de las Guías que se desean implantar.
¿Dónde puedo encontrar toda la información del programa CCEC®/BPSO®?
Toda la información del programa se encuentra en los siguientes enlaces:
http://www.evidenciaencuidados.es http://rnao.ca/
¿Cuáles son los beneficios derivados de este compromiso de implantación de GBP?
El programa de CCEC®/BPSO® proporciona una oportunidad para las instituciones de recibir apoyo de la RNAO para la implantación de sus GBPs, para facilitar cuidados enfermeros de alta calidad, fomentar una cultura de práctica de enfermería basada en la evidencia y gestionar la toma de decisiones.
La iniciativa CCEC®/BPSO® es conocida internacionalmente, y ha tenido un éxito rotundo fomentando la acogida y utilización de GBPs. El enfoque estratégico del programa ha servido para desarrollar cultura basada en la evidencia, mejorar el cuidado del paciente, enriquecer la práctica profesional de las enfermeras y otras personas involucradas en los cuidados de salud, y mejorar los resultados en salud de los pacientes.
El Proyecto de Implantación de las GBPs en España facilita la transferencia del conocimiento a la práctica clínica diaria en el ámbito de los cuidados de enfermería. Además, las estrategias planificadas, facilitan y apoyan la implantación de las guías, y permiten mejorar los conocimientos sobre eficacia, efectividad y seguridad de los cuidados prestados a la población.


 
¿Qué GBPs RNAO se seleccionaron, cómo y porqué?
Cipriano Viñas Vera, Director de Enfermería del HRU e Málaga se reunió con los profesionales del Área de Procesos de Cuidados para evaluar las diferentes GPBs de la RNAO en función de su aplicabilidad, disponibilidad de recursos, facilidad de implantación y áreas a mejora de nuestro entorno, teniendo siempre como objetivo principal el impacto sobre los resultados de salud de los pacientes que atendemos.
La Dirección de Enfermería designó como líder del programa a Jesús Bujalance Hoyos, adscrito al Área de Procesos de Cuidados. Tras un análisis de las mismas, se seleccionaron aquellas GBPs que se relacionaban con problemas presentes en nuestro entorno, áreas prioritarias de salud en las que tuviéramos un marcado liderazgo clínico de las enfermeras del centro y con una estructura bien definida para liderar cada una de las guías.
De esta forma se seleccionaron las siguientes GBPs de la RNAO:
•      1. GBP Prevención de las caídas y lesiones derivadas de las caídas en personas mayores.
Esta GBO está liderada por María Teresa Moyano París, coordinadora de la UGC de Medicina Interna. Es una GBP que se va a implantar de forma transversal en todas las UGC del centro sanitario de forma progresiva en los próximos tres años. El primer año, en fase de pilotaje, se implantará en las UGC de Medicina Interna, Rehabilitación y Aparato Digestivo, y en los siguientes años se implantará en el resto de unidades.
El objetivo de esta BBP es disminuir la incidencia de caídas y sus secuelas en las personas mayores que estén en riesgo de sufrirlas durante su estancia hospitalaria, implantando las evidencias en la prevención de las caídas y el manejo de las lesiones derivadas. Es un tema primordial para garantizar unos cuidados seguros en las unidades asistenciales, y en sinergia con la Estrategia del Observatorio de de Seguridad del Paciente de Andalucía y con la implantación de la Guía Fase para la Prevención Ante una Caída de la Estrategia de Cuidados de Andalucía (PICUIDA).
Esta GBP afecta a diferentes categorías profesionales: se implantará en coordinación conjunta con los fisioterapeutas (para fomentar el entrenamiento físico) y facultativos (en el manejo de la medicación), pero sobre todo con los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) que son claves para el desarrollo de las evidencias en la prevención de caídas.
 
 
2. GBP Cuidado y Manejo de la Ostomía.
Esta GBP está liderada por Ana Carmen Montesinos Gálvez, Enfermera de Práctica Avanzada (EPA) en Ostomía del HRU de Málaga, y se va a implantar en las Unidades de Cirugía General y Digestiva, Urología, Cirugía Pediátrica, Pediatría y Neonatología. La elección de esta guía tiene una marcada relación con su liderazgo clínico desde hace muchos años, su trayectoria profesional y la elevada satisfacción de los pacientes con sus cuidados. Hay mucho trabajo ya desarrollado en el cuidado de la Ostomía y sabemos que implantar esta GBP con el liderazgo clínico de Ana Carmen, será mucho más fácil.
El objetivo es mejorar la calidad y los resultados de salud de los pacientes sometidos a cirugía portadores de una ostomía.
En esta GBP además se involucran enfermeras de la Unidad de Cirugía General y Digestiva como impulsoras del proyecto, la supervisora de la Unidad de Urología, Neonatología y Pediatría, así como la implantación de una enfermera, máster en estomaterapia, para el cuidado de las ostomía en el Hospital Civil y Materno‐Infantil.
3. GBP Valoración y Manejo de las Úlceras de Pie Diabético.
Esta GBP está liderada por María José Palomo Fernández, enfermera de la Unidad de Pie Diabético perteneciente a la UGC de Endocrinología. El cuidado de la diabetes es clave en Andalucía siendo el Plan Integral de la Diabetes como uno de los prioritarios en nuestra comunidad.
Esta GBP, aunque está liderada por María José, necesita el apoyo de otros profesionales, como son la Dra. Almaraz responsable de la Unidad, los facultativos de Rehabilitación, Traumatología y Cirugía Vascular y la Enfermera de Práctica Avanzada en heridas crónicas de nuestro centro.
El objetivo de esta GBP es mejorar la atención a las personas con pie diabético minimizando las complicaciones y la prevención de lesiones. A medio plazo tendremos que implantar las recomendaciones en coordinación con enfermeras de atención primaria, ya que la educación sanitaria diabetológica y la continuidad asistencial son elementos claves en el cuidado de las personas con úlceras de pie diabético.
 
 
•      4. GBP Cuidados y mantenimiento de los accesos vasculares para prevenir las complicaciones.
Esta GBP está liderada por Ana Carmen González Escobosa, enfermera de la Unidad de Terapia Intravenosa. Una enfermera con un marcado liderazgo clínico en la inserción de catéteres de vías medias y centrales por acceso periférico a través de sistema ecoguiado (PICC y MIDLINE).
La GBP de la RNAO está orientada al cuidado de los accesos vasculares periféricos, centrales, reservorios y catéteres PICC y MIDLINE, por lo que la GBP se va a implantar en la Unidad de Terapia Intravenosa, Cirugía General y Digestiva, Oncología, Hematología y UCI (módulo rojo‐amarillo y trasplantes).
El objetivo de esta GBP es disminuir el número de complicaciones asociadas al uso de los dispositivos vasculares, por tanto, será fundamental la monitorización de la tasa de flebitis y bacteriemia, por lo que la colaboración con otras unidades como medicina preventiva será crucial. Además está muy en línea con la implantación de la Guía Fase para la Prevención de Infecciones asociadas al uso de Dispositivos Venosos de la Estrategia de Cuidados de Andalucía (PICUIDA).
•      5. GBP Valoración y cuidado de los adultos en riesgo de ideación y comportamiento Suicidio.
Esta Guía está liderada por Juan Antonio García Sánchez, coordinador de cuidados de la UGC de Salud Mental de nuestro centro. Los profesionales sanitarios de la UGC de Salud Mental son líderes en el desarrollo de diferentes programas para la prevención del suicido a nivel regional. Además el Plan de Atención Integral a la Salud Mental es prioritario para el Servicio Andaluz de Salud.
Los profesionales de la unidad desarrollan una labor primordial en la prevención del suicidio a través de la presencia continua con los pacientes, escuchándolos de forma activa, valorando los factores de riesgos y potenciando los factores protectores. Esta GBP, dentro del programa CCEC®/BPSO®, solo está desarrollada en la UGC de Salud Mental del H.U. Virgen de las Nieves de Granada que han sido nuestros mentores y desde aquí queremos agradecer su colaboración.
En todas las GBP seleccionas para ser implantadas en el Hospital participan también, como miembros impulsores clave:
                        Raquel Molina, subdirectora de enfermería.
                        Begoña Martín, Enfermera de Práctica Avanzada en heridas crónicas.
                        Luís Torres, enfermero del Área de Procesos de Cuidados.
                        Isa de la Torre, enfermera del Área de Procesos de Cuidados.
                        María Soledad Jiménez, supervisora de la UGC de Cirugía.
                        Antonio Zamudio, coordinador de cuidados de Oncología Médica.
                        Pablo Fernández, supervisor de Oncología Médica.
                        Montserrat Cabello, supervisora de Rehabilitación.
                        María Victoria Montabán, enfermera del Área de Procesos de Cuidados.
                        Noelia Maldonado, supervisora de Aparato Digestivo.
                        Ildefonso Pérez, jefe de bloque de enfermería.
 

 
¿Quiénes son los impulsores?
Se han seleccionado a 80 profesionales enfermería (enfermeras y TCAE), así como otros profesionales sanitarios (médicos, psicólogos, fisioterapeutas, trabajadoras sociales, terapeutas ocupacionales) que serán los impulsores del programa en sus unidades. Estos son los verdaderos “líderes en pijama” que harán posible que este programa funcione. Todos los profesionales que realicen la formación se convertirán inmediatamente en impulsores (Champions) del programa, adquiriendo un rol específico.
 
¿Cuál es nuestro compromiso?
Según el acuerdo formal firmado, debemos concentrarnos en mejorar la Práctica Enfermera y la cultura de la toma de decisiones basándonos en las guías, con el fin de implantar y evaluar buenas prácticas.


 
Cronograma de implantación:
                        1. Difusión de la iniciativa: ya se ha comenzado y será continua a lo largo de los tres años: presentación del programa en comisiones hospitalarias, sesiones clínicas en unidades, junta facultativa y de enfermería, notas de prensa, cartelería identificativa del programa, etc.
                        2. Formación a profesionales: se va a formar a un grupo mínimo de 450 profesionales de enfermería en tres años. Ya se ha comenzado la formación a través de 12 ediciones del curso: “Implantación de Evidencias en la Práctica Clínica: Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados” durante este 2018, con el objetivo de formar a más de 160 profesionales.
                        3. Diseñar un plan de acción para la implantación de las recomendaciones y estrategias a seguir: se está desarrollando en la comisión gestora del programa.
                        4. Creación de Equipos de Implantación para implantar las evidencias: uno de los éxitos del programa es que la recomendaciones de las buenas prácticas son trabajadas por los profesionales de base: “Líderes en Pijama” que están al lado del paciente. Para ello este equipo tendrá que:
                        o a. Revisar y analizar las prácticas actuales y de las recomendaciones que proporcionan las guías.
                        o c. Adaptación de las recomendaciones al contexto, integrando el rol de todos los profesionales y el de la institución (elaboración y/o adaptación de protocolos, revisión de planes de cuidados, incorporación de nuevos registros en la historia clínica informatizada…).
                        o Analisis de “SteakHolders”, barreras, facilitadores y selección de estrategias de implantación a través del Plan de Acción.
                        5. Difusión y formación de los nuevos procedimientos: proceso, registros, formación de colaboradores, implantación de las recomendaciones, etc.
                        • 6. Monitorización y evaluación.
                        o  a. Establecer indicadores de estructura, proceso y resultado.
                        o  b. Medición de indicadores (utilizados también como objetivos de calidad y como recogida de datos para proyectos de investigación).
                        7. Detección de áreas de mejora y solución de problemas. Revisión y actualización del plan de implantación.
                        8. Elaboración de informes y difusión de resultados.
                        9. Desarrollo de proyectos de investigación.
 
Todos sabemos que finalmente, quienes producen el cambio y transfieren el conocimiento a la práctica son esos “líderes en pijama”, que en su día a día gestionan los cuidados a pie de cama, y son los verdaderos protagonistas de cualquier estrategia de cambio que aspire a consolidarse a lo largo del tiempo.

Como veis, mucho trabajo por delante pero con mucha Ilusión ya que disponemos de equipo de trabajo con gran liderazgo y con mucho compromiso para desarrollar el Programa CCEC®/BPSO® en nuestro centro. ¿Te Gustaría ser un Champion?

© 2019 Hospital Regional Universitario de Málaga.
Subdirección de Tecnologías y Sistemas de Información.

Sólo son válidos los documentos originales debidamente firmados por el órgano competente.
La documentación colocada en este sitio sólo tiene efectos a nivel informativo.

Datacontrol Tecnologías de la Información