Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga

Área Dosis Unitaria

PRESENTACIÓN

Los Servicios de Farmacia Hospitalaria tienen entre sus objetivos el establecimiento de un sistema eficaz y seguro de dispensación y distribución de medicamentos. El Sistema de Distribución de Medicamentos en Dosis Unitaria (SDMDU) es un sistema de utilización de medicamentos que está formado por un conjunto de procesos interrelacionados (prescripción, validación farmacéutica, dispensación y administración) y que ha demostrado mayor seguridad para los pacientes hospitalizados, cuando se compara con otros sistemas de distribución de medicamentos, como la reposición de botiquines.

Esto es posible gracias este sistema ofrece una serie de garantías que otros sistemas de distribución no pueden asegurar: racionaliza la distribución de medicamentos en el hospital, garantiza el cumplimiento de la prescripción médica y la correcta administración de medicamentos al paciente y potencia el papel del farmacéutico en el equipo asistencial.

La seguridad ofrecida por el SDMDU frente a otros sistemas viene explicada por:

- Los medicamentos suministrados mediante este sistema vienen correctamente identificados (nombre comercial, principio activo, dosis, unidades de la dosis, lote y caducidad) hasta el momento de su administración ya que los fármacos sin identificar suponen un peligro potencial para el paciente.

Envases de unidosis, correctamente etiquetados

- El Servicio de Farmacia tiene la responsabilidad de reenvasar y etiquetar todas las dosis de medicamentos que se utilicen en el hospital. En el siguiente enlace se muestra el funcionamiento de la máquina reenvasadora. (reenvasado)

- El farmacéutico debe recibir la prescripción médica original de tal manera que los medicamentos no deben dispensarse hasta que el farmacéutico no haya validado dicha prescripción. Una vez validados los tratamientos se procederá a preparar la medicación individualizada por paciente y que se le deba administrar en las siguientes 24horas.

- El personal de enfermería debe recibir la medicación desde el Servicio de Farmacia y comprobar que se corresponde con lo que debe administrar al paciente. En caso de existir discrepancias, podrá ser porque hay diferencias de interpretación de la prescripción, por lo que deberá ser aclarado por el médico.

El circuito establecido se muestra en el siguiente diagrama. En él se observa como cada una de las etapas del circuito de utilización de medicamentos es “controlada” por la siguiente, con el único objetivo de reducir los errores de medicación producidos sobre los pacientes y por lo tanto alcanzando el objetivo de seguridad buscado.

El Circuito de la Unidosis

En este circuito la dispensación de la medicación por paciente se realiza utilizando los carros de unidosis que se entregan en cada unidad de enfermería. El procedimiento para la preparación de la medicación por paciente y día mediante la dispensación de carros de unidosis se lleva a cabo utilizando un Kardex®. Se trata de un armario rotatorio vertical, automatizado e informatizado que está ubicado en el Servicio de Farmacia.

Armario Kardex®, para dispensación de la Unidosis  Detalle del armario rotatorio Kardex®


Entre sus ventajas figuran:

- Dispensar de la medicación de una manera más ágil y segura.
- Gestionar de una manera eficiente del espacio físico, ya que puede almacenar la medicación de 24 horas de 250 pacientes.
- Registrar informáticamente todos los movimientos de medicación realizados sobre el stock de medicamentos en el Servicio de Farmacia.

En el siguiente enlace se muestra su funcionamiento. (Kardex 1) (Kardex 2)

Una vez preparados los carros de unidosis se entregan en las unidades de enfermería correspondientes con la medicación disponible para 24 horas. Toda medicación no administrada al paciente debe ser devuelta en los carros al Servicio de Farmacia, donde se registra los fármacos finalmente administrados al paciente.


RESPONSABLES

Servicios Clínicos Medicina Interna, Digestivo, Oncología e Infecciosos:

Dra. Rocío Asensi Díez
FEA Farmacia Hospitalaria
Hospital General

Teléfono de contacto 901306
Correo electrónico:
rocio.asensi.sspa@juntadeandalucia.es

Servicios Clínicos: Cirugía Digestiva, Hematología y Cardiología:

Dra. Casilda Ortega de la Cruz
FEA Farmacia Hospitalaria
Hospital General
Teléfono de contacto 901331
Correo electrónico: casilda.ortega.sspa@juntadeandalucia.es

Servicios Clínicos de Neumología, Cirugía Tórax y Neurología-Neurocirugía:

Dra. Mª José Morales Lara
FEA Farmacia Hospitalaria
Hospital General
Teléfono de contacto 901331
Correo electrónico: mjosefa.morales.sspa@juntadeandalucia.es

 

SISTEMAS AUTOMÁTICOS DE DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS.

El circuito tradicional de dispensación de medicamentos en dosis unitarias utiliza los carros de medicación como medio para dispensar la medicación por paciente y día. En la actualidad los carros de medicación se sustituyen por los armarios automatizados de dispensación de medicamentos.

Los Sistemas Automatizados de Dispensación de Medicamentos o SADME son una red de estaciones de almacenamiento de medicamentos que están localizadas en las áreas de hospitalización. Su función es facilitar a cada enfermo la dosis necesaria de medicamento, bajo acondicionamiento unitario. Cada estación está controlada por un ordenador y el acceso a la misma se realiza mediante clave personal.

 Armario SADME, Sistema Automatizado de Dispensación de Medicamentos

En este sentido, y cuando los SADME se incorporan al circuito de dosis unitarias, el esquema sería el siguiente:

 El sistema SADME, elimina la necesidad de los carros de unidosis

 

© 2009-2024 Hospital Regional Universitario de Málaga.
Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Sólo son válidos los documentos originales debidamente firmados por el órgano competente.

Datacontrol Tecnologías de la Información