Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
 
  • Sitio
  • Web

Ciudadanía.

Contacto

Hospital Civil
Servicio de Reumatología
Pabellón 7, 2ª planta
29009 Málaga
Teléfono 951 290 206 de 12.00 a 15.00 de lunes a viernes
Fax 951 290 360
 
Carta de Deberes y Derechos
 
La Carta de “Derechos y Deberes de la Ciudadanía en los Servicios Sanitarios Públicos de Andalucía” contiene una selección actualizada de los derechos recogidos en la legislación vigente, expresados de manera sencilla y comprensible.
 
Podrá encontrarla en carteles expuestos en las diferentes áreas de nuestra Unidad en castellano y otros idiomas, así como a través el siguiente:
 
Enlace Externo:
 
Su objetivo es salvaguardar la dignidad personal de los pacientes y el respeto a sus valores. También recoge sus deberes con los servicios sanitarios.
¡Conózcala!
 
Plan de Acogida de Usuarios
 
La Unidad de Gestión Clínica de Reumatología ha elaborado un tríptico con información y recomendaciones generales para las personas que atiende y sus acompañantes. También se detallan las patologías principales atendidas en la Unidad, las técnicas diagnósticas y terapéuticas que se emplean, ubicación e integrantes de la Unidad.
Asociaciones
 
Entidades de pacientes relacionadas con Reumatología, sin ánimo de lucro, con las que el Hospital Regional Universitario de Málaga tiene actualmente Informe de Colaboración o Convenio:
 
Enlaces Externos:
Tutoriales para pacientes 
 
Autoinyección de fármacos reumáticos

La consulta de enfermería de la UGC de Reumatología ha realizado una serie de vídeos tutoriales para soporte de la autoadministración domiciliaria de todos nuestros tratamientos subcutáneos. Estos vídeos complementan la actividad educativa que se realiza en consulta de enfermería y es un material de ayuda para los cuidados de los pacientes que inician terapia subcutánea para osteoporosis o enfermedades reumáticas inflamatorias.

Enlaces Externos:

 
Educación para la salud
 
Enlace Externo: INFOREUMA: Todo sobre el Reuma en la Web de la Fundación Española de Reumatología.
 
 
La Fundación Española de Reumatología pone a disposición de los ciudadanos una web con información acerca de las enfermedades reumáticas más comunes, como la artritis reumatoide o la osteoporosis, y también algunas otras que, por la trascendencia de un diagnóstico precoz, un tratamiento eficaz o por los avances en investigación, es importante reseñar una correcta información del paciente. También aporta información sobre opciones de tratamiento en las enfermedades reumáticas y otra información útil relacionada con la Reumatología. En particular encontrará información acerca de:
 
· Qué es la Reumatología
· Cuándo acudir al reumatólogo
· Enfermedades
 
o   ARTRITIS IDIOPÁTICA JUVENIL
o   ARTRITIS PSORIÁSICA
o   ARTRITIS REUMATOIDE
o   ARTROSIS
o   DERMATOMIOSITIS
o   ENFERMEDAD DE BEHÇET
o   ESCLEROSIS SISTÉMICA
o   ESPONDILITIS ANQUILOSANTE
o   FIBROMIALGIA
o   FIEBRE MEDITERRÁNEA FAMILIAR
o   GOTA
o   LUPUS ERITEMATOSO SISTEMÁTICO (LES)
o   MIOPATÍAS
o   OSTEOPOROSIS
o   POLICONDRITIS RECIDIVANTE
o   POLIMIALGIA REUMÁTICA
o   SARCOIDOSIS
o   SÍNDROME DE SJÖGREN
o   UVEITIS
o   VASCULITIS
o   OTRAS Enfermedades reumáticas
·         Opciones de tratamiento:
o   ANALGÉSICOS
o   ANTINFLAMATORIOS
o   CORTICOIDES
o   FÁRMACOS MODIFICADORES DE LA ENFERMEDAD (FAME): Metotrexato, Leflunomida, Sulfasalazina, Antipalúdicos o antimaláricos, Sales de oro, Ciclosporina
o   TERAPIAS DIRIGIDAS: abatacept, adalimumab, apremilast, belimumab, certolizumab, denosumab, etanercept, golimumab, infliximab, rituximab, secukinumab, teriparatida, ustekinumab
o   FÁRMACOS BIOSIMILARES
·         Campañas: “por tus huesos no fumes”, “ponle nombre al reuma”, “un paso + en la gota”, de diagnóstico precoz de enfermedades reumáticas “más que un dolor”…
 
 
Toma de decisiones
 
La Declaración de Voluntad Vital Anticipada es la manifestación escrita realizada por una persona capaz que, consciente y libremente, expresa las opciones e instrucciones en materia sanitaria que deben respetarse en el caso de que concurran circunstancias clínicas en las cuales no pueda expresar personalmente su voluntad. Esta declaración se inscribe en el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas.
Podrá inscribir su Declaración de Voluntad Vital en cualquier Punto de Registro de Andalucía. La información sobre los puntos de Registros en Andalucía podrá consultarla, en el Portal de la Consejería de Salud y en Salud Responde
 
Enlaces Externos:
 
- TeléfonoSalud Responde: 955 54 50 60
- Aplicación móvil: App “Salud Responde”'
 
 
 
  • Sustitución en la toma de decisiones
Existe un procedimiento para la sustitución en la toma de decisiones, recogidas en la Ley (Ley 41/2002, de 14 de noviembre), que se aplica por todos los profesionales de la UGC de Reumatología, y que es el siguiente:
- En pacientes menores de edad o incapacitados mayores de edad, cuando sea necesario el consentimiento informado, este corresponderá al tutor o representante legal. La persona (padre, madre o tutor legal) será la que tomará las decisiones y por lo tanto debe quedar reflejada en el documento de consentimiento informado, que es firmado previo el procedimiento y que formará parte de la historia de salud.
- En el caso de tratarse de un “menor maduro” (la Ley 41/2002, especifica que el menor maduro es considerado aquél que tiene una edad comprendida entre 12 y 16 años), dicho menor será informado (según, articulo 9.3) del proceso que motiva el mismo, con las posibles evoluciones y pronóstico y podrá ser el/ella quien emita el consentimiento.
- En aquellas situaciones en que se planteen problemas éticos en la toma de decisiones o se observe riesgo inmediato grave para la integridad física o psíquica del enfermo y no sea posible conseguir la autorización, se comunicará al Director de la Unidad de Gestión Clínica. En caso de ausencia del mismo, se contactará con el Juez de Guardia, localizable a través de la centralita telefónica del hospital.
 
 
 

 

© 2020 Hospital Regional Universitario de Málaga.
Subdirección de Tecnologías y Sistemas de Información.

Sólo son válidos los documentos originales debidamente firmados por el órgano competente.
La documentación colocada en este sitio sólo tiene efectos a nivel informativo.

Datacontrol Tecnologías de la Información