Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
 
  • Sitio
  • Web

U.G.C. de Radiodiagnóstico.

 

PRESENTACIÓN

Radiodiagnóstico o Diagnóstico por Imagen es la especialidad médica que tiene como fin el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, utilizando como soporte técnico fundamental las imágenes y datos funcionales obtenidos por medio de radiaciones ionizantes o no ionizantes, y otras fuentes de energía.

Comprende el conocimiento, desarrollo, realización e interpretación de las técnicas diagnósticas y terapéuticas englobadas en el llamado "Diagnóstico por Imagen".

Un poco de historia...  

La Radiología diagnóstica nació como especialidad en el año 1895 y se desarrolló y fue ejercida en común con la terapéutica de radioterapia en la mayoría de los países. No obstante, con el comienzo de nuestro siglo, las primeras escuelas europeas de Radiodiagnóstico insistieron en señalar la conveniencia de una mayor especialización y, por tanto, de una segregación de materias.  

La evolución histórica y técnica de la especialidad, con la incorporación permanente de nueva tecnología, obtenida en algunos casos con el concurso de agentes físicos ajenos al grupo de las radiaciones ionizantes, ha permitido la práctica de una radiología integrada. Ésta no es otra cosa que la aplicación del método como soporte de la técnica, y que incluye la elección del procedimiento más adecuado (técnica radiológica), el reconocimiento y análisis de los signos (semiología) y la correcta interpretación de los mismos.  

Todo ello se vio complementado con el auge progresivo de los procedimientos terapéuticos, englobados por la denominación de Radiología Intervencionista, que abarcan desde drenajes de abscesos por vía percutánea hasta la colocación de prótesis aórticas o embolización de aneurismas cerebrales.  

DENOMINACIÓN OFICIAL (R.DTO.127/84) DE LA ESPECIALIDAD Y REQUISITOS.

- Radiodiagnóstico.
- Duración de la formación MIR: 4 años.
- Licenciatura previa: Medicina.

QUIÉNES SOMOS  

Somos un equipo de profesionales sanitarios entre los que se encuentran facultativos especialistas de área (radiólogos), residentes (MIR), técnicos especialistas en radiología (TER), enfermeros, auxiliares de enfermería, administrativos y celadores, que intervienen en la recepción de solicitudes de pruebas diagnósticas/terapéuticas, citación y realización de las mismas, así como de su interpretación y realización de informes radiológicos.  

De esta forma presta apoyo al resto de servicios y unidades del área hospitalaria correspondiente, tanto de Atención Primaria como de Atención Especializada.  

Nos ubicamos en cuatro edificios: H. General (planta baja del pabellón A), H. Materno-Infantil (semisótano), H. Civil (planta -1) y C.A.R.E (planta baja).  

© 2019 Hospital Regional Universitario de Málaga.
Subdirección de Tecnologías y Sistemas de Información.

Sólo son válidos los documentos originales debidamente firmados por el órgano competente.
La documentación colocada en este sitio sólo tiene efectos a nivel informativo.

Datacontrol Tecnologías de la Información