Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
 
  • Sitio
  • Web

Formación e Investigación

PROGRAMA DE RESIDENCIA

 

El Hospital Regional Universitario (antes Hospital Carlos Haya) de Málaga es uno de los 6 Hospitales Regionales de Andalucía, los hospitales de mayor rango dentro del Sistema Sanitario Andaluz. Ocupa el lugar nº14 a nivel nacional, según la clasificación del Monitor de Reputación Hospitalaria del año 2019. Es un Hospital de alta complejidad, referencia para las técnicas más complejas para una población de 750.000 pacientes, incrementado en época estival hasta un millón de pacientes potenciales.

La UGC de Corazón y Cirugía Cardivoascular ofrece un programa de formación de especialistas que incluye formación en las áreas más complejas de la especialidad.

Los residentes siguen un programa progresivo de entrenamiento, pasando por una fase de toma de contacro, una fase de formación, y una fase de responsabilidad. A lo largo de su residencia, siguiendo las directrices del Programa Nacional de Especialidad, rotarán por las diferentes áreas de la especialidad y de los servicios relacionados con una participación activa que requerirá su progresiva responabilización en las tareas del servicio. El programa se completa en las últimas fases de su residencia, con rotación por centros externos, nacionales y extranjeros, para conocer las técncias pioneras de la especialidad. 

Servicio de Cardiología

El Servicio de Cardiología oferta dos plaza de residencia anuales, adaptadas al Programa Formatico de la Especialidad de Cardiología (BOE 110 de 8 de mayo de 2007)

Programa de formación de Cardiólogos del HRU (PDF 2'9Mb)

 

 

Servicio de Cirugía Cardiovascular

El Servicio de Cirugía Cardiovascular oferta una plaza anual de residencia, adaptadas al Programa Formatico de la Especialidad de CardiCirugía Cardiovascular (Comisión Nacional de la Especialidad, de 25 de abril de 1996)

Programa de formación de Cirujanos Cardiovasculares del HRU (PDF 640 Kb)

Nuestro Hospital ofrece uno de los programas de formación más completos el territorio nacional. El Servicio de Cirugía Cardiovascular del H.R.U. es uno de los pocos del país que cubre las cuatro facetas de la Especialidad:

  • Cirugía Cardiaca de adultos, cirugía de tanto de reemplazo, como de reparación valvular aórtica, mitral y tricúspide. Revascularización miocárdica con pontajes múltiples arteriales. Cirugía compleja de la aorta. Asistencia mecánica circulatoria,... Todos los campos de la especialidad, excepto trasplante cardiaco. (centralizados en Sevilla y Córdoba por criterios de racionalidad de recursos). Nuestros residentes inician su formación desde el primer año de residencia, con asignación progresiva de responsabillidad y desarrollo de sus capacidades. El último año de residencai, dependiendo de sus habilidades, se les asignan cirugías (tuteladas) igual que cualquier otro adjunto del servicio.
  • Cirugía Cardiaca Infantil: procedimientos complejos de Switch arterial y ECMO, participando en las cirugías tanto de cirugia cardiaca de adultos como en infantil.
  • Cirugía vascular: aneurismas torácicos o abdominales, bypass arteriales, cirugía abierta arterial y venosa, procedimientos endovasculares, EVAR, TEVAR... Los residentes tendrán asignadas cirugías tuteladas desde el primer año de residencia, avanzando desde casos simples hasta asignación como primer cirujano de casoso complejos (tutelados) los últimos años de residencia.
  • Electroestimulación cardiaca: implante y recambio de marcapasos, implante de desfibriladores, extracción de cables, implante de generadores son cables (Micra), programación de marcapasos...Desde el primer ao de residencia, tras recibir formación teórtica y participar en procedimientos, los residentes realizan (tutelados) los procedimientos de recambio e implante de marcapasos.

© 2020 Hospital Regional Universitario de Málaga.
Subdirección de Tecnologías y Sistemas de Información.

Sólo son válidos los documentos originales debidamente firmados por el órgano competente.
La documentación colocada en este sitio sólo tiene efectos a nivel informativo.

Datacontrol Tecnologías de la Información