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Docencia, Investigación y Publicaciones

 

Docencia pregrado, postgrado y continuada de los profesionales.


• Formación continuada a todos los estamentos profesionales desarrollada mediante actividades de actualización, iniciación o perfeccionamiento en el puesto de trabajo. Actividades externas (congresos, cursos, seminarios, Jornadas mesas redondas...).
• Docencia de Formación profesional de Médicos Internos Residentes.
• Docencia a alumnos de 5º y 6º año de Licenciatura de Medicina. Participación en las actividades docentes y asistenciales de la Unidad.
• Sesiones clínicas conjuntas inter e intraunidades, abiertas y bidireccionales, basándose en casos prácticos, con una periodicidad mensual, con el objeto de un mayor conocimiento de los profesionales de ambos niveles.
• Elaboración conjunta de protocolos y guías de práctica clínica de los problemas de salud más prevalentes, tanto de derivación como de diagnóstico y tratamiento, con una revisión de forma periódica.
• Participación en la docencia de postgrado que se imparte en la Universidad a través de los cursos de doctorado y de formación continuada.

La UGCP colabora en la elaboración e implantación de los procesos asistenciales integrados de la Junta de Andalucía (PAIS), estando en la actualidad elaborados el PAI del Asma Pediátrico y el de la Fiebre sin foco. Próximamente se instaurarán otros, como la Infección del tracto urinario.


Programa de formación de especialistas.(M.I.R)
 

La Unidad de Gestión Clínica de Pediatría se encuentra acreditada para impartir docencia postgraduada dentro del Programa MIR, teniendo asignada una capacidad docente de doce Médicos Residentes por año (4 años), que pueden elegir esta Unidad, dentro de las plazas que se convocan anualmente en todo el Estado.


- Reconocer el necesario cumplimiento de los principios de la ética pediátrica en todas sus actuaciones actuando como defensor del niño
- Valoración del recién nacido, niño y adolescente normal. Tablas y curvas del crecimiento y del desarrollo
- Bases de la puericultura
- Patología pediátrica prevalente.
- Bases de la farmacología pediátrica.
- Bases de informática.
- Conocimiento de las principales fuentes bibliográficas de Pediatría
- Técnicas de realización de la historia clínica con anamnesis, exploración física, planificación de exploraciones complementarias, planteamiento de los problemas, realización de la evolución clínica y epicrisis.
- Anamnesis y exploración del niño y del adolescente con patología.
- Adquisición de metodología de trabajo: diagnóstico diferencial, hipótesis diagnóstica y seguimiento clínico diario del enfermo.
- Indicación y interpretación de las principales pruebas diagnósticas, electroencefalograma, electrocardiograma, radiología convencional y de análisis clínicos.
- Relación con el enfermo y su familia.
- Participación en sesiones clínicas.


Habilidades
• Anamnesis y exploración del lactante, niño y adolescente.
• Evaluación de la gravedad de la dificultad respiratoria.
• Cálculo clínico del grado de deshidratación.
• Punción suprapúbica.
• Punción lumbar.
• Toracocentesis.
• Interpretación de resultados analíticos.
• Lectura de radiografía simple.
• Presentación de pacientes en sesión clínica de manera estructurada, concisa y razonada.
• Presentación de caso clínico con diagnóstico diferencial y búsqueda bibliográfica.


Metodología
• Tutorización individualizada de cada residente por un médico adjunto:
o Instrucción sobre la realización de una correcta anamnesis.
o Exploración física en el lactante, escolar y adolescente.
o Realización de informe clínico de alta hospitalaria.
o Interpretación de exploraciones complementarias: radiografía de tórax, análisis sanguíneos.
• Pase de visita diario con un miembro de la plantilla.
• Sesión clínica de presentación y discusión de los pacientes ingresados en la sala.
• Presentación de casos clínicos y revisión de la literatura por los residentes.

ROTACIONES
Durante los 3 primeros años de su rotación van dirigidos a obtener una visión global de toda la pediatría y sus áreas específicas y así como poder planificar con su tutor de docencia las rotaciones voluntarias de cuarto año que permitan profundizar en las áreas específicas que sean elegidas.
Durante el primer año se realizan rotaciones tronculares (incluidas cirugía), durante el segundo año las rotaciones por especialidades (y parte de primaria) y durante el tercer año las rotaciones por otras UGC de hospitalizaciones de muy alta complejidad (UCI pediátrica, UCI neonatal, así como por Onco-Hematología) y resto de áreas específicas pediátricas.
Primer año.- Incluirá las rotaciones por Neonatología (RN normal y cuidados básicos), Pediatría general de pacientes hospitalizados, Urgencias y Atención Primaria. El tiempo de rotación oscila entre 2-4 meses en cada área.
Segundo y tercer año.- Incluirá las rotaciones por especialidades pediátricas de pacientes hospitalizados y consultas externas, y parte de rotación por las UGC de Cuidados Intensivos Neonatales y Pediátrica. Así mismo realizará una rotación por Oncología, así como algunas áreas específicas pediátricas. La duración de las rotaciones oscilará entre 2-6 meses según las áreas y servicios.. El tiempo de rotación será de 2-4 meses.
Cuarto año.- Rotaciones voluntarias planificadas con el tutor y coordinadas con la subcomisión de docencia por diferentes áreas específicas pediátricas. La duración será de 12 meses, pudiéndose dividir en bloques de 4-6 meses. El MIR de 4º año debe tener un papel preponderante dentro de la docencia (programa docente, reuniones, congresos, publicaciones, trabajos de investigación).
Habitualmente se ofertan plazas de rotación externa y anualmente se reciben varios médicos internos residentes de otros centros de la misma comunidad y de otras comunidades que amplían su formación en algunas de las unidades de nuestra UGCP.

 

 

 

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