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Areas Asistenciales.

 

La Unidad de Neonatología fué la primera Unidad de Gestión Clínica de Neonatología constituida como tal, dentro del Sistema Sanitario Público de Andalucía, y la única Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Neonatología. Esto significa, que en dicha Unidad se integra personal sanitario de dos hospitales públicos distintos: personal de enfermería y auxiliares de enfermería del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, y personal de enfermería, auxiliares de enfermería y facultativos especialistas de área del Hospital Regional Universitario de Málaga
 

Fué además, la primera UGC de Neonatología y de Pediatría en Andalucía que ha sido acreditada con el Nivel Avanzado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
 

Atención al Paciente

La asistencia al paciente comienza en el momento en que éste llega a la Unidad de Neonatología, implicándose en ella diferentes profesionales. Para ello se precisa de un sistema organizativo que garantice la calidad de la asistencia a los pacientes, con un ajuste preciso de los tiempos, un adecuado uso de los recursos y una ajustada toma de decisiones. Recepción, Admisión y Clasificación son las tres actividades previas al inicio de la asistencia estrictamente médica.

La asistencia médica es llevada a cabo por facultativos de la plantilla de la Unidad y, en su caso, y bajo la supervisión de los mismos, por Especialistas Internos Residentes (EIR) en período de formación. Esta circunstancia hace que la actividad de la UGC de Neonatología, sea asistencial y docente, por lo que el sistema organizativo debe orientarse también en este sentido.

Los médicos de plantilla tienen el cometido de garantizar la calidad de la asistencia de los pacientes, además del uso razonable y adecuado de los recursos así como la docencia de los Médicos Internos en Formación o Residentes y de los alumnos en prácticas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga en los cursos 5º y 6º de la carrera.

De otra parte, nuestra Unidad forma parte y en representación suya dos facultativos (titular y reserva), del Comité Clínico de Interrupción Legal del Embarazo, constituido en el Hospital Regional Carlos Haya, y que es referencia de casos surgidos en toda la provincia de Málaga.


Recepción

La recepción del paciente se realiza en la Unidad sita en la tercera planta de Pediatría por parte del personal sanitario que en ese momento esté desempeñando su función (personal de guardia, asistencia continuada o personal de mañana), ya que nuestros ingresos, provienen del área de Partos, de las Plantas de Maternidad o del área de Urgencias a donde llegan los RN trasladados de otros Centros.

Una vez en la Unidad, el RN es conducido al área donde va a ser ingresado (UNCI, Cuidados Intermedios) donde los padres son informados por parte del personal de Enfermería de las normas de la Unidad en cuanto a entrada y estancia en la misma, información médica, etc., y seguidamente el médico encargado les informa de la situación clínica, las presunciones diagnósticas y los procedimientos que se llevarán a cabo en su RN en un período inmediato de tiempo, pidiéndoles tras dicha información, la cumplimentación del documento de consentimiento informado.
Admisión

Tras dicha información, se remite a los responsables del RN a Admisión para cumplimentar los datos administrativos referentes al ingreso hospitalario.

La admisión de pacientes corre a cargo del personal administrativo y ha de estar informatizada, en conexión con el Área de Clasificación y con el programa de gestión de pacientes del hospital.
 

Esto adquiere especial importancia dada la implementación a través de la aplicación informática DIRAYA Atención Hospitalaria, a través del cual se vehiculizan todas las peticiones analíticas (MPA) y de imagen del RN tras su ingreso, por lo que previa a estas peticiones, el RN debe estar “integrado” en la red informática del Centro.

Su funcionamiento está regulado por la normativa específica de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) del Centro.

El sistema de información que integra DIRAYA AH, se coordina mediante su permeabilidad con nuestra base de datos nacional SEN 1500 a través de la aplicación informática NEOSOFT.

Información

La información es una labor fundamental para el funcionamiento de la Unidad de Neonatología y a pesar de que exista un personal específico del Servicio de Atención Ciudadana con funciones informativas, esta labor debe estar incluida en la actividad de todo el personal sanitario de la Unidad. A su llegada al hospital, se le entrega al paciente y/o acompañante una hoja informativa donde se explican detalles del funcionamiento, organización y normativa de la misma.

Además, la información del personal sanitario debe realizarse de forma coordinada, con precisión, amabilidad, trato humano y respeto a la intimidad y confidencialidad.

La UGC ha desarrollado una hoja (tríptico) informativa que se entrega a los padres de los RN ingresados, cuando dicho ingreso se produce. Esta, no es una hoja informativa sin más, sino que intenta transmitir a los padres, el compromiso que estos adquieren al ser coparticipes en los cuidados del RN ingresado, durante las 24 horas de cada día, si así lo deciden, convirtiéndose la Unidad en una Unidad de puertas abiertas, cuyo objetivo principal es implicar a los padres en el cuidado de su bebé, y convertir una simple visita o acompañamiento en el aprendizaje de unos cuidados que van a favorecerles a ellos y a sus recién nacidos.
 

 

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