Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
 
  • Sitio
  • Web

U.G.C. DE CIRUGÍA GENERAL, DIGESTIVA Y TRASPLANTES

PRESENTACIÓN

La Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General, Digestiva y Trasplantes (UGC-CGDT) del Hospital Regional Universitario Carlos Haya es heredera del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital creado en la década de los 70. Desde entonces, su principal objetivo es atender las necesidades quirúrgicas propias de nuestra especialidad a su población de referencia.


La UGC-CGDT fue acreditada como tal el 9 de septiembre de 2009 con el objetivo de fomentar la implicación de los profesionales sanitarios en la gestión de los centros, reforzar la continuidad asistencial entre ambos niveles de atención, mejorar la organización del trabajo y elevar la satisfacción de los pacientes.


La UGC-CGDT está compuesta por varias Unidades Clínicas, cada una de ellas con especial dedicación hacia un área de interés especifico de la Especialidad de Cirugía General y Digestiva, sin olvidar que el paciente quirúrgico es un todo no parcelable (Ver
UNIDADES CLÍNICAS). Dichas áreas están reconocidas tanto a nivel de las sociedades científicas (Asociación Española de Cirujanos-AEC-, American College of Surgeons-ACS-, Unión de Médicos Especialistas Europeos-UEMS-) como a nivel institucional y marcadas por el propio programa de la especialidad.


Desde 1997 desarrolla de forma ininterrumpida el programa de Trasplante Hepático en coordinación con otros Servicios de nuestro Hospital. Más recientemente se ha incorporado el programa de Trasplante Pancreático. Asimismo, se desarrollan otras actividades de alta complejidad como la Cirugía Laparoscópica avanzada (Obesidad, colo-rectal, hepática, etc), Cirugía robótica (colo-rectal), existiendo además una estrecha colaboración con otras unidades como la Onco-ginecologia o la cirugía de reasignación de sexo.
 

Además de los aspectos puramente asistenciales, la UGC-CGDT está  acreditada por la Comisión Nacional de la Especialidad de Cirugía General y Digesiva como Unidad Docente para la formación de nuevos cirujanos mediante el programa MIR. Desde sus inicios ya son de más 50 cirujanos generales y digestivos los que se han formado en ella. Así mismo, está abierta a otros cirujanos de nuestra especialidad y de especialidades quirúrgicas para realizar estancias que permitan mejorar y completar su formación quirúrgica. La docencia pregrado también está presente ya que como centro universitario que es nuestro Hospital hay profesores titulares y asociados encargados de la formación de los estudiantes de Medicina de la Facultad de Málaga.

Finalmente, otra de las misiones de la Unidad es la de la investigación aplicada a la Cirugía General y del Aparato Digestivo, fundamentalmente desde la perspectiva de la investigación clínica y la investigación trasnacional, con coordinación con la Fundación Imabis y otras redes nacionales de investigación (Ver INVESTIGACION).

 

 

Datacontrol Tecnologías de la Información