Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
 
  • Sitio
  • Web

U.G.C. de Radiofísica Hospitalaria-Física Médica.

Presentación | Introduction
 

La Unidad de Gestión Clínica de Radiofísica Hospitalaria es una Unidad Asistencial diferenciada, dentro de la División Médica y en el conjunto de Unidades que configuran las Unidades de Apoyo del centro hospitalario, para servir de soporte al resto de Unidades. Esta UGC tiene encomendada las labores de: planificación, aplicación e investigación de las técnicas y procedimientos utilizados por la Física de radiaciones en los exámenes y tratamientos médicos que impliquen el uso de radiaciones ionizantes, el control de calidad de los equipos e instalaciones empleadas y la protección radiológica de las personas afectadas.

La UGC de Radiofísica Hospitalaria provee los métodos de la Física para los procesos de diagnóstico o terapia, contribuyendo a la calidad y eficiencia de los mismos; participando con Procesos de Soporte para todos aquellos Procesos Operativos dirigidos a contribuir a la mejora de la salud, calidad y seguridad del ciudadano.

La actividad desarrollada por la UGC de Radiofísica Hospitalaria va dirigida, fundamentalmente, hacia las diferentes Unidades donde de forma habitual se utilizan radiaciones ionizantes para diagnóstico o tratamiento, sin olvidar cualquier otra aplicación de la Física a la Medicina. Estas actividades se extienden al área sanitaria de la que el centro es Hospital de referencia.

Esta UGC de Radiofísica Hospitalaria está acreditada por el Ministerio de Educación, desde el 23 de Abril de 2004, para la formación de especialistas en Radiofísica Hospitalaria, y dispone además de un programa de formación para otros especialistas en el área de la aplicación de las radiaciones ionizantes en el área de salud.

Otra actividad desarrollada está relacionada con la seguridad radiológica, actividad realizada para asegurar el uso correcto y seguro de las radiaciones ionizantes para los profesionales, ciudadanos y sociedad. Estas actividades se realizan sobre las Instalaciones Radiactivas y están relacionadas con los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales y Servicios de Medicina Preventiva.

La UGC de Radiofísica Hospitalaria está compuesta, fundamentalmente, por Especialistas en Radiofísica Hospitalaria y Técnicos Superiores en Radioterapia y de Imagen para el Diagnóstico.

 

PROTECCIÓN RADIOLÓGICA

 

24th International Conference on Medical Physics. Septiembre 2019. Santiago. Chile


Presentación | Page 1 of 2 | Introduction

 

 

Datacontrol Tecnologías de la Información