La Unidad de Trabajo Social en el hospital es un servicio especializado que atiende y trata a la población usuaria del mismo en cuanto a las influencias que la enfermedad pueda tener en el entorno socio-familiar. Para ello establece un plan de actuación en coordinación con el paciente, familia, profesionales del hospital, así como con otras instituciones, organizaciones de salud y sociales.
Estructura Organizativa
La Unidad de Trabajo Social del H. R. U. de Málaga está formada por un equipo de profesionales diplomados en Trabajo Social, que ejercen su función en los distintos hospitales que conforman el complejo hospitalario. Dependen jerárquica y funcionalmente de la Subdirección de Atención Ciudadana.
Su horario es de 8 a 15 horas, de lunes a viernes y su distribución es la siguiente:
CENTRO
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UBICACIÓN
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TELÉFONO
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FAX
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H. GENERAL
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Pabellón B
Planta baja
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951291158
951291099
951291261
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951291910
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H. Materno-Infantil
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Planta baja
Ala izquierda
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951292228
951292371
951292475
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951292245
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H. Civil
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Planta baja
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951290332
951290284
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951290302
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Unidad de Hospitalización Psiquiátrica
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Unidad de Hospitalización Psiquiátrica
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9510193
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Comunidad Terapeútica de Salud Mental
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H. Civil
Planta baja
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951290378
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Unidad de Salud Mental Infantil y Juvenil
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H. Materno- Infantil
Sótano
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951292102
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PISMES(Programa Intervención Salud Mental y Exclusión Social)
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H. Civil
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951290112
951290114
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Unidad de Rehabilitación de Enfermos Mentales
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H.Civil
2ª Planta.
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951290307
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Funciones
Desde esta Unidad se proveen servicios directos de valoración, diagnóstico y tratamiento social en el desarrollo de las siguientes funciones:
1- Ofertar un servicio socio-sanitario a los enfermos y familiares que presenten alguna problemática social aplicando un tratamiento social, individual, familiar o con redes de apoyo.
2- Aportar el diagnóstico social que junto con el diagnóstico clínico favorece el diagnóstico integral del paciente para que vuelva a su entorno en las mejores condiciones posibles y evitando así hospitalizaciones innecesarias.
3- Ser nexo de unión entre el hospital y centros de salud y otras instituciones para garantizar la asistencia socio-sanitaria y seguimiento al alta.
4- Potenciación de los recursos personales del paciente y su entorno fomentando la auto-responsabilidad en la resolución de su problema.
5- Investigación, formación y docencia.
Actividades
1- Identificación y acogida del paciente.
2- Entrevista personal y familiar.
3- Apertura Historia Social.
4- Valoración y diagnóstico social.
5- Información, orientación, apoyo y asesoramiento a pacientes y a sus familias.
6- Intervención social por áreas:
Área de salud, familiar, laboral, económica, vivienda, educacional, jurídica y social.
7- Participación y coordinación activa con el equipo asistencial en la planificación al alta.
8- Alta hospitalaria. Coordinación y derivación activa con las Entidades u Organismos competentes para el seguimiento del caso (Centro Salud, Servicios Sociales, ONGs…).
9- Información sobre prestaciones, acceso y utilización de los recursos sanitarios y sociales existentes y gestión de éstos cuando proceda.
10- Coordinación con el resto de profesionales, en la detección de pacientes en riesgo, analizando los factores sociales que inciden en el proceso de la salud.
11- Participación tanto en las distintas Comisiones del H.R.U. como extrahospitalaria.
12- Fomento, creación y colaboración en proyectos de voluntariado.
Intervención y Demanda
Nuestra intervención profesional establece actuaciones protocolizadas en función del canal de acceso al Hospital, buscando de este modo la manera más eficaz y eficiente de abordar la problemática. Nuestro trabajo se desarrolla en:
- CONSULTAS EXTERNAS.
- UGENCIAS.
- HOSPITALIZACIÓN DE DÍA.
- HOSPITALIZACION A DOMICILIO.
- HOSPITALIZACIÓN.
LA DEMANDA PUEDE SER:
- Externa: Realizada por personas o profesionales de instituciones ajenas al hospital que necesitan de nuestra intervención.
- Interna: Realizada por profesionales del hospital que precisan de nuestra intervención.
- Iniciativa Propia: Es el propio ciudadano o su familia los que demandan nuestro trabajo.