Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga Hospital Regional Universitario Carlos Haya Malaga
 
  • Sitio
  • Web

PRESTACIONES COMPLEMENTARIAS

 

Las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud están reguladas por el Real Decreto 1030/2006 de 15 de septiembre, garantizando la igualdad del contenido para todos los ciudadanos y la equidad en el acceso en todo el territorio nacional.  

En el servicio de Atención ciudadana le gestionarán las siguientes prestaciones:
  • Solicitud de PET.
  • Solicitud de Asistencia fuera de la Comunidad Autónoma.
  • Gestión de trámites para solicitar transporte no sanitario.
  • Gestión de ciertos tratamientos específicos a centros concertados (radioterapia, etc.).
  • Solicitud de segunda opinión médica.
  • Solicitud y recogida de copia de la historia clínica.
  • Asistencia a centros no concertados (cámara hiperbárica, etc.).
  • Información sobre derechos y deberes.
  • Reintegro de Gastos por desplazamientos: Es el derecho al reembolso de los gastos ocasionados por el transporte no sanitario para recibir asistencia sanitaria de los pacientes en los que lo prolongado de sus tratamientos y la distancia al Centro Sanitario donde reciben la asistencia, les origine grave quebranto económico, siempre que así sea considerado por la autoridad sanitaria acreditada (Resolución S.C. 95/90 de 28 de Diciembre).
Cuando un usuario (titular o beneficiario), crea tener derecho a esta prestación, deberá presentar los siguientes documentos:
  1. SOLICITUD –Se cumplimentará el modelo de solicitud normalizado, indicando claramente el Centro que proporcionó la asistencia, que será el que autorice y supervise el reintegro.
  2. FOTOCOPIAS DEL D.N.I., TARJETA SANITARIA o CARTILLA DE LA S. S. y FOTOCOPIA DE LA ENTIDAD FINANCIERA (Banco, Caja de Ahorros) de la titularidad del solicitante respecto al nº de cuenta bancaria (20 dígitos) a la que solicita le sea transferida la cantidad reclamada.
  3. JUSTIFICANTE DEL CENTRO donde ha recibido la asistencia
  4. P10 DEL FACULTATIVO en el que autoriza expresamente el desplazamiento, el medio de transporte y la necesidad o no de acompañante en el caso de largos tratamientos O COPIA DE LA AUTORIZACIÓN DEL DESPLAZAMIENTO
  5. BILLETES DE TREN, AUTOBÚS O FACTURA DE TAXI, coincidentes en fecha con el desplazamiento autorizado (originales).
  6. En caso de cesión de cobro al taxista se adjuntará DOCUMENTO DE CESIÓN DEL COBRO del titular al taxista, FOTOCOPIA DEL DNI Y DE LOS DATOS BANCARIOS DEL TAXISTA.
Toda esta documentación se presenta en el Registro General del Hospital .
 
 Visados de Recetas
  • Es la diligencia mediante la que se autoriza para un paciente concreto el que determinados medicamentos y productos sanitarios puedan ser dispensados con cargo a fondos públicos.
  • Solo se podrán visar los medicamentos y productos sanitarios para las patologías concretas autorizadas por el Ministerio de Sanidad y Consumo y/o la Consejería de Salud.
Prestación Ortoprotésica
 
El Sistema Sanitario Público Andaluz financia determinados productos de ortesis, prótesis, ayudas para la marcha, etc. Estos productos se recogen en el Catálogo General de Ortoprotésica (PDF 82 Mb). Para acceder a estos productos deberá acudir al servicio de Prestaciones con la siguiente documentación:
  •  Modelo p-14.
  •  Tarjeta Sanitaria Individual.
  •  D. N. I. sin caducar o certificado de empadronamiento si está caducado.
  •  Informe clínico del especialista, si así lo requiere el producto.
 Una vez autorizado podrá dirigirse a cualquier ortopedia que mantiene concierto con el sistema sanitario público Andaluz. En Málaga son las siguientes:
 
Gabinetes Auditivos (PDF 136 Mb)
 
Hay determinados productos ortoprotésicos (medios de deambulación: bastones, sillas de ruedas, andadores..) que una vez haya finalizado su uso deberá devolcerlo a la unidad de prestaciones que se lo visó, ya que pueden ser utilizables para otro ciudadano si está en buenas condiciones.
 
Productos Dietéticos
 
Son tratamientos que indica el especialista para determinados trastornos metabólicos congénitos y la nutrición enteral domiciliaria.
 
Normativa:
Estatal:

Orden de 15 de diciembre de 2000 por la que se fijan condiciones de identificación de los alimentos destinados a usos médicos especiales susceptibles de financiación por el Sistema Nacional de Salud.

Orden SCO/3858/2006, de 5 de diciembre, por la que se regulan determinados aspectos relacionados con la prestación de productos dietéticos del Sistema Nacional de Salud

Autonómica:

Resolución 18/97 del Servicio Andaluz de Salud sobre tratamientos con productos dietoterápicos en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud.

Orden de 2 de junio de 1998 para la regulación de la nutrición enteral domiciliaria en el Sistema Nacional de Salud, como continuación de la asistencia hospitalaria. Crea la comisión Asesora para Prestaciones con Productos Dietéticos.

Resolución 16 / 98, de 30 de septiembre, sobre tratamientos con nutrición enteral domiciliaria en el Servicio Andaluz de Salud.

Transporte Sanitario

La prestación de transporte sanitario comprende el transporte especial de enfermos o accidentados en determinadas situaciones clínicas, como son:
  • Una situación de urgencia que implique riesgo vital o daño irreparable para la salud.
  • Imposibilidad física del interesado u otras causas médicas que le impidan o incapaciten para la utilización de un medio ordinario de transporte para desplazarse a un centro sanitario o a su domicilio tras recibir la atención sanitaria correspondiente.
La evaluación de la necesidad de la utilización del transporte sanitario es realizada por el médico responsable de la asistencia del paciente, siempre en función de causas médicas que hagan imposible el desplazamiento en medios ordinarios de transporte.
 
Normativa

Resolución de 31 de Julio de 1995, del Servicio Andaluz de Salud, de ordenación del Transporte Sanitario.

Oxigenoterapia a Domicilio
 
Su indicación es realizada por el especialista del centro sanitario para pacientes que necesiten tratamiento respiratorioa en domicilio.
 
Normativa
Estatal:

Orden Ministerial de 3 de marzo de 1999 para la regulación de las técnicas de terapia respiratoria a domicilio en el Sistema Nacional de Salud.

Autonómica:

Resolución de 20 de septiembre de 2000, del Servicio Andaluz de Salud, por la que se regulan en su ámbito las técnicas de terapia respiratoria a domicilio.

Diálisis
 
En este servicio le informaremos de los centros concertados, los turnos disponibles y le facilitaremos el transporte sanitario.
 
Logopedia
 
Si le han prescrito tratamiento de rehabilitación foniátrica (logopedia) es prestaciones le visaremos la solicitud y le informaremos de los trámites oportunos.

 

© 2017 Hospital Regional Universitario de Málaga.
Subdirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Sólo son válidos los documentos originales debidamente firmados por el órgano competente. La documentación colocada en este sitio sólo tiene efectos a nivel informativo.

Datacontrol Tecnologías de la Información